Colaboradores de Pólit  señalaron que es probable que pida 60 días más de permiso porque desea trabajar en la campaña de Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP). El partido le ofreció ser candidato a concejal de Guayaquil, pero  rechazó esa postulación, cosa que no le agradó al presidente Gutiérrez.

En SP, la agenda de los candidatos a prefecto y alcalde de Guayaquil se maneja por separado. El equipo de comunicación que acompaña a Renán Borbúa, aspirante a prefecto del Guayas, y otros miembros del partido, desconoce la agenda de Felipe Mantilla, postulante a alcalde de Guayaquil.
 
Fernando Rosero,   jefe de  campaña del aspirante a alcalde de Guayaquil por el roldosismo, Jimmy Jairala, dice que cambió todo el cronograma de  recorridos, visitas y caminatas que  organizó porque este supuestamente “se filtró” a la oficina de su contrincante del PSC, Jaime Nebot.

Según Rosero, Nebot ordenó colocar cascajo en  las vías por donde tenía previsto pasar. “Es un boicot de la campaña”, aseguró el también postulante a edil.

Publicidad

El alcalde con licencia respondió así a la acusación: “No lo conozco (a Rosero) y además está mintiendo”.

Desde que ocurrió esto, ni siquiera el candidato conoce la ruta de los recorridos que efectuará en el día. Rosero se lo informa unas horas antes de salir, por lo cual los asesores de Jairala tienen algunos problemas para coordinar su agenda de entrevistas con los medios de comunicación social.

En su programa matinal de noticias del martes pasado, en radio Sucre, el concejal del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Arroba Ditto, hizo un sondeo telefónico entre los radioyentes para medir la aceptación de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura  del Guayas.

Publicidad

Al final del ejercicio, solo dio los resultados de la votación para la Alcaldía (75% de Nebot, 15% de Jairala y el resto de otros candidatos), pero no de prefecto pues, según dijo, las llamadas eran “dirigidas”, debido a que Humberto Mata sobrepasó en el 15% al candidato del PSC, Nicolás Lapentti.

La subdirectora de la organización Participación Ciudadana (PC), Anunziatta Valdez, entregó ayer al presidente del Tribunal Electoral del Guayas (TSE), Walter Avilés, una denuncia de publicidad adelantada contra el aspirante a prefecto del Guayas por SP, Renán Borbúa.

Publicidad

El pasado 15 de agosto, Borbúa pautó un anuncio en la página 7 del diario Extra. Valdez explicó que la Ley de Control del Gasto y la Propaganda Electoral establece multas de 500 dólares para los medios. “No se puede hacer nada contra los candidatos que no acatan la Ley”, dijo ella.