Con danzas, ponencias, declamaciones y representaciones teatrales, la Fundación Regional de Cultura Montubia –que dirige Sergio Cedeño– ofrecerá mañana un homenaje al escritor ecuatoriano Justino Cornejo Vizcaíno por el centenario de su nacimiento.

El acto se denomina Festival Folclórico Montubio y tendrá lugar a las 19h00, en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura del Guayas (CCG), ubicada en Nueve de Octubre y Pedro Moncayo.

Participarán el grupo de danzas folclóricas Iberoamericano, que lidera Fernando Rebutti; el colectivo teatral Los Compadres, que montará la obra El cacao; Carla Benítez, con poesía del folclore costeño; y Rafael Alarcón Carló, que compartirá con el público una semblanza de Justino Cornejo Vizcaíno.

Publicidad

El presidente de la CCG, Luis Félix López, intervendrá en la apertura del acto, al que se prevé asista Marigloria Cornejo Cousín, hija del escritor, que falleció el 24 de julio de 1988.

Exposición de fotografías
Paralelo al certamen folclórico, en la sala Aracely Gilbert de la CCG se inaugurará también mañana la muestra fotográfica 100 años de devoción a la lengua, a la tierra y a la sangre. La exposición descubre la vida familiar, docente, política y académica de Justino Cornejo Vizcaíno.

Vida destacada
El escritor, que nació en Los Ríos el 9 de agosto de 1904, destacó en la cátedra universitaria, el periodismo, las letras y la cultura. Fue miembro de academias, patronatos y ateneos ecuatorianos y extranjeros y publicó numerosas obras. Entre ellas Lengua y folclore, Bagatelas lexicográficas, Cantares y cantores de mi tierra, Microsofía, Haz de necrologías y Pro Terra Patrum.

Publicidad

NOTAS

Entrada gratuita
Las actividades que este viernes se desarrollarán en homenaje al primer centenario del nacimiento de Justino Cornejo Vizcaíno son gratuitas. No obstante, sus organizadores recomiendan puntualidad.

Publicidad

Publicaciones
Según Sergio Cedeño, de la Fundación de Cultura Montubia, el Municipio de Guayaquil realizará en los próximos días la presentación de cuatro obras, que contienen estudios científicos del folclore ecuatoriano. Recientemente se reeditaron los libros Los que tenemos de mandinga y Celda carcelaria.