El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, informó que la Unidad Gineco Obstétrica del Hospital Universitario (km 23 de la vía Perimetral) empezará a atender en aproximadamente dos meses; pese a que León Roldós, anterior rector, anunció en julio pasado que se iniciaría en agosto.

Cedeño señaló que el atraso se debe a que faltan por instalar artefactos en la cocina y en la lavandería, además de elegir al personal que laborará en esta casa de salud.

“En unos dos meses estaremos funcionando solo en lo que respecta a ginecología. El resto del edificio terminará de construirse en año y medio, aproximadamente”, sostuvo Cedeño.

Publicidad

Los médicos que laborarán en esta primera etapa del hospital no serán elegidos a base de un concurso de méritos, sino a través de contrataciones temporales, dijo.

“Como el concurso toma su tiempo, para iniciar dentro de dos meses contrataremos al personal que reúna  requisitos que se ajusten a perfiles profesionales idóneos”, explicó y añadió que a ellos no se les dará un nombramiento sino que se firmará un contrato por seis meses “con la expectativa de que en ese tiempo haya concluido el concurso y tengamos a los ganadores”.

El rector de la Universidad de Guayaquil manifestó que el área de ginecología, también conocida como Clínica de la Mujer, contará con 180 camas, incluyendo los cuneros. Aseguró que además de ginecólogos, también laborarán en esa sección pediatras neonatólogos.

Publicidad

En el área de consulta externa, que cuenta con diez oficinas de atención, se recibirá a todas aquellas mujeres que acudan con alguna molestia que no necesariamente sea de hospitalización. “No tenemos determinado cuántas personas atenderemos por día porque todo depende del personal con que contemos y de las circunstancias que se presenten”, argumentó.

Seguro
Los pacientes serán atendidos cuando presenten un carné de afiliación que obtendrán a través de un seguro, en el  que quienes deseen vincularse con la institución, cancelen mensualmente un valor –que todavía no ha sido determinado-, explicó.

Publicidad

“La idea es que la persona que se va a hacer atender no tenga que pagar nada en ese momento. Tendrá un seguro que cancelará mensualmente y por ende, el derecho a los servicios”, insistió.