Compra de vehículos, armamento, equipos para la infraestructura básica, criminalística y comunicacional, mantenimiento de autos y capacitación de personal, son los requerimientos que hace la Policía Nacional para desarrollar el Plan de Seguridad, a través de un informe  que hoy será analizado.

“Mañana (hoy) habrá una reunión con los entes involucrados en el consejo de seguridad ciudadana: la Policía, Alcaldía, las Fuerzas Armadas y la Prefectura para hablar sobre el informe y el correcto manejo del presupuesto”, indicó ayer Alfredo Larrea, gobernador encargado del Guayas, durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Gobernación.

En esa reunión, precisó Larrea, también se establecerá cuándo se iniciarán las adquisiciones solicitadas y a cuál de ellas se les dará prioridad de compra.

Publicidad

El financiamiento del Plan de Seguridad es de 25 millones de dólares, dinero que se utilizará hasta el 2006 y que será aportado por el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil.

Corral aseguró que se elaboró un proyecto en el que se descarta la duda que el presupuesto planteado sea exagerado. “La Policía ha sido muy profunda y esquemática, tiene un análisis de 200 páginas donde se detalla y pormenorizan las características de sus necesidades. Es un plan muy profesional y patriótico”, dijo.

Nuevo intendente
Durante el encuentro con la prensa, el Gobernador presentó al nuevo intendente de Policía del Guayas, Jaime Guerrero Cruz, quien se posesionó el pasado martes.

Publicidad

Guerrero enfatizó que su prioridad será exigir que se respete la Ley de defensa del consumidor y que además se encargará de inspeccionar bares y discotecas de la urbe.

“Es necesario hacer el control inmediato de los centros nocturnos porque algunos son focos delincuenciales. Además hay que evitar la presencia de menores de edad”, señaló Guerrero y advirtió que no se deben ingresar armas a estos lugares, “porque si no procederemos a clausurarlos”.

Publicidad

El intendente, abogado de profesión, en años anteriores se desempeñó como comisario e intendente general de la Policía.

OTROS PLANES

Reunión con la CSJ
Para evitar que los delincuentes  apresados sean liberados, el gobernador (e) del Guayas, Alfredo Larrea, indicó que se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En la cita, dijo, le planteará al presidente de la CSJ, “que de qué vale el  esfuerzo e inversión en la Policía si los jueces sueltan rápido  a los delincuentes”.

Aeropuerto
Según el Gobernador, los asaltos en los aeropuertos disminuirán en los próximos meses. Existe la posibilidad de que la Policía logre un acuerdo con  una  empresa privada o pública. “Si se da ese convenio la Policía pondrá el personal  y la contraparte  los vehículos... La idea es que todo viajero sea protegido desde que baja del avión hasta que llega a su domicilio”, dijo. 

Publicidad

Cámaras de seguridad
Larrea aseguró que no ha analizado el servicio que han brindado las  cámaras de seguridad situadas en los diferentes puntos de la ciudad,  por lo que pedirá un informe.