El virus de la influenza afecta más a los niños en los meses de frío, según los médicos.

En los meses de junio y julio de este año se reportaron 602 casos de gripe en el área de emergencia del Hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante. El año pasado, en esa misma época, se registraron 550.

Este incremento de casos (8,64%), según Miguel Averos, jefe de consulta externa de esta casa de salud, se debe a que los cambios climáticos que se han producido en la zona han sido más drásticos.

Publicidad

“En esta temporada de cambios de temperatura, cuando el frío se siente mucho en las mañanas y el calor es fuerte en las tardes; aparecen más virus como el de la influenza que origina la gripe”, explicó el galeno.

Esta premisa fue confirmada por el jefe de investigaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Eduardo Zambrano, quien expresó que “por el día se puede llegar hasta 33° y por la noche el mínimo de la temperatura puede ser de 17°”.

En el mes de junio del año 2003 –según datos estadísticos del Inocar– la temperatura mínima fue de 19 grados y en julio se elevó a 22°.

Publicidad

Este año sucedió lo contrario: la temperatura ascendió a los 21°, en junio, y descendió a los 19° en julio pasado.

Averos dice que estas variaciones climáticas traen el virus de la gripe, ‘influenza’, y cuando se aloja en el organismo del paciente  se convierte en transmisor de la enfermedad, cuando estornuda o tose frente a otras personas.

Publicidad

Por eso es que los médicos recomiendan abrigar a los niños en las noches para protegerlos del cambio de temperatura, manifestó Xavier Mosquera, terapista respiratorio de la casa de salud.

Hasta la mañana de ayer, los médicos del departamento de consulta externa del Hospital Francisco Ycaza habían diagnosticado gripe a 920 infantes, según el reporte de los dos últimos meses.

Los que padecen de la enfermedad viral presentan síntomas como inflamación de las mucosas de las vías respiratorias, malestar, dolor de cabeza, estornudos frecuentes, producción de moco (rinorea) –que al comienzo es de color blanquecino–, manifestó Mosquera.

Indicó también que si la ‘influenza’ permanece en el cuerpo del paciente después de los siete días de incubación, la gripe se convierte en una enfermedad crónica como bronconeumonía.

Publicidad

Además de la gripe, existen otras enfermedades que también se producen por los virus que aparecen con el cambio de clima. Estas son: crup, ocasionada por el ‘parainfluenza’, y la bronquiolitis, originada por el ‘sinsitial respiratorio’, dijo el galeno Luis Tapia.

Los menores que padezcan estas enfermedades deben seguir un tratamiento que incluye vaporizaciones y percusiones (suaves golpes en la espalda) para descongestionar las vías respiratorias y en algunos casos aplicarse sondas para retirar la mucosidad.

PASTILLAS

TRATAMIENTOS
Lo recomendable para un enfermo de gripe es la administración de medicamentos que contienen acetaminofén, que deben ser ingeridos por lo menos tres veces al día, con líquidos calientes. También se debe añadir gotas nasales descongestionantes.

PREVENCIÓN
Se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, pasar del calor al frío de acondicionadores de aire, o viceversa. Si alguien se ha expuesto al sol por algún rato debe ponerse a la sombra y después ingresar al frío. No dormir con ventiladores que expulsen el aire directamente hacia el cuerpo, porque además de soltar polvo, el aire penetra al organismo.

NIÑOS
Los niños de 1 a 4 años son los más propensos a padecer de gripe, según el informe del hospital Francisco de Ycaza  Bustamante.

GASTOS
El costo de la atención en los hospitales públicos varía según los síntomas del paciente. Para los menores de 5 años la consulta es gratuita, el resto paga dos dólares.