Ecuador figura entre los países que  incluyen moderadamente a los discapacitados, según un informe.

Solo cinco de los 24 países americanos brindan protección y tratamiento adecuados a sus ciudadanos discapacitados, según un informe divulgado por una coalición de grupos defensores de estas personas.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica y Jamaica son los países más incluyentes en cuanto al trato de los discapacitados, en tanto Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam aparecen como los menos incluyentes.

Publicidad

El Informe Regional de las Américas, de 441 páginas, fue divulgado el martes pasado durante la reunión de un comité de la ONU que prepara un proyecto de tratado para proteger los derechos de los aproximadamente 600 millones de discapacitados en el mundo.

El embajador ecuatoriano ante la ONU, Luis Gallegos, presidente del comité redactor, dijo que el informe reconoce los avances realizados, pero también que tenemos un largo camino por recorrer en materia de discapacidad para poner fin a la discriminación.

Ecuador figura entre los diez países clasificados como moderadamente incluyentes, junto a Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Publicidad

El trato que reciben los discapacitados varía según el país. Algunos han aprobado leyes que ordenan la igualdad de acceso a la educación y el empleo; otros someten a los discapacitados a un tratamiento horrendo y humillante, encerrándolos en instituciones que los mantienen alejados de la sociedad.

La clasificación se basa en once preguntas divididas en seis rubros: adhesión al tratado de la ONU, protección legal de los discapacitados, oportunidades de educación y empleo, facilidad de acceso, salud y vivienda y comunicación.

Publicidad

Según el informe, las constituciones nacionales del 50% de los países americanos protegen los derechos de los discapacitados; pero casi el 70% de los discapacitados no tienen trabajo.

El embajador Gallegos dijo que la pobreza es uno de los problemas más graves porque 450 millones de discapacitados viven  en el mundo subdesarrollado.

EN EL PAÍS

Porcentaje
Del total de la población del Ecuador, el 13,2%  (1’600.000) son personas con algún tipo de discapacidad.

Deficiencias
592.000 personas tienen deficiencias físicas, 432.000 mentales, 363.000 con deficiencias visuales, y 213.000 con deficiencias auditivas y del lenguaje.

Publicidad