El Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó los comentarios que hizo el secretario general de la OEA, César Gaviria, de que en algunas situaciones el organismo actuó obedeciendo líneas partidistas.
 
Uno de los cinco directores del CNE, Jorge Rodríguez, quien es vinculado al oficialismo, fustigó a Gaviria y lo acusó de mantener una evidente parcialización.
 
Yo creo que al secretario general Gaviria le debe haber costado muchísimo haber admitido que estas elecciones (el referendo) fueron muy limpias, dijo el directivo del CNE la noche del miércoles a la cadena CNN.
 
Rodríguez señaló que Gaviria mantuvo una actitud francamente controvertida en Venezuela.
 
El secretario general de la OEA presentó el miércoles ante el Consejo Permanente un informe sobre el referendo del 15 de agosto en el que resultó ganador el presidente Hugo Chávez.
 
La misión de la OEA que actuó como observador en el referendo venezolano informó que   no hubo fraude en la consulta, desvirtuando las versiones de la oposición que aseguran lo contrario.
 
Cuando un presidente en Latinoamérica va por la reelección inmediatamente es supremamente difícil crear condiciones de equidad. Lo hemos visto en otros países, dijo Gaviria en su intervención.
 
Explicó que en el proceso venezolano hubo circunstancias especiales porque   Chávez tenía una enorme mayoría en la Asamblea Constituyente y en los procesos hay una concentración de amigos del presidente y de gente de sus partidos en el CNE, en el Tribunal Supremo.
 
Añadió que en algunas situaciones el CNE   terminó decidiendo por líneas partidistas.
 
El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, y los directores Oscar Battaglini, y Rodríguez, quienes son señalados de simpatizar con el gobierno, mantuvieron fuertes fricciones, durante el proceso electoral, con las misiones de la OEA y el Centro Carter a las que acusaron de estar sesgadas hacia la oposición.
 
Gaviria admitió el miércoles que algunos miembros del Poder Electoral tuvieron una   actitud muy dura con las misiones de la OEA y el Centro Carter y les limitaron la observación.