De acuerdo a una orden de la Corte Suprema chilena, el ex dictador Augusto Pinochet podrá ser juzgado por su presunta participación en los crímenes de la "Operación Cóndor".

"Creemos que este fallo ratifica el estado de madurez al que ha llegado la institucionalidad democrática en Chile", dijo este jueves el chileno Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), con sede en Quito.
 
Consideró que en los últimos meses, Pinochet "ha demostrado que se encuentra perfectamente lúcido y que no tiene otras afecciones de salud que no sean las propias de la edad".
 
"Nadie puede eximirse de responder ante la justicia por crímenes atroces como los que se juzgan en los casos de las víctimas de la dictadura chilena, solo en razón de la edad", anotó.
 
"Saludamos con mucha alegría y con mucha esperanza esta resolución que permitirá, además, en nuestro caso reactivar las querellas por los 17 asesinados latinoamericanos no chilenos durante la represión de Pinochet", agregó.
 
La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) consideró que la ratificación del desafuero de Pinochet "es el punto final de la transición (hacia la democracia) y el inicio del funcionamiento de una auténtica democracia" en Chile. 

La "Operación Cóndor" consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 para el exterminio de izquierdistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.