Policía  señaló que hasta la tarde de ayer no había recibido un pedido para apoyar esa diligencia.

El alguacil Mario Ojeda, designado por el juez 5º de lo Civil de Atacames, Juan Villamar Chele, para hacer cumplir la sentencia de la Primera Sala de lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas, en torno a la demolición del edificio Torresol Tropical, ubicado en este balneario, aseguró que ejecutará la sentencia hoy, a las 09h00, siempre y cuando la Policía Nacional le preste las debidas garantías.

Ojeda realizaba hasta ayer, en horas de la tarde, las diligencias necesarias para empezar a ejecutar la sentencia del 30 de junio del 2004, que ordena demoler el edificio de 14 pisos, por cuanto, presuntamente, parte de su estructura se encuentra sobre una calle.

Publicidad

La demolición se la hará de manera manual, desde arriba hacia abajo, debido a que no se puede usar dinamita por cuanto hay otras edificaciones cercanas y además, nadie en la provincia tiene la suficiente experiencia para llevar  adelante esta empresa, según las averiguaciones realizadas para ese fin.

Pese a lo afirmado por Ojeda, el coronel Víctor Mora, jefe del Comando Nº 14 de la Policía de Esmeraldas, dijo que hasta las 14h00 de ayer no se le había notificado sobre la realización de la diligencia en Tonsupa.

La Policía confirmó que tiene listo a su personal para dar las seguridades requeridas al momento de ejecutar la sentencia. Mientras que la Fiduciaria del Pacífico, por intermedio de Mauricio Anderson, representante legal del fideicomiso Torresol Tropical, propietario del edificio, dijo que ellos están haciendo las gestiones pertinentes para que esta diligencia no se cumpla hoy.

Publicidad

Aseguró que están amparados en el derecho de ser los legítimos propietarios del inmueble y recalcó que ellos no son los demandados y que la ejecución de esta sentencia causaría perjuicios a terceras personas.

Agregó que ellos han invertido en Esmeraldas hasta el momento 4’500.000 dólares en el proyecto Torresol Tropical y que tienen varios mecanismos de defensa jurídica.

Publicidad

Recordó que se ha dado trabajo a cerca de 100 personas y afirmó que ellos están dispuestos  a llegar a cualquier entendimiento “sin necesidad de botar abajo la inversión y las esperanzas de mucha gente que se vería perjudicada”.

Hay hasta ahora un recurso de nulidad presentado en la Sala de lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas y otro de nulidad de proceso presentando ante el juez 5º de lo Civil de Atacames, Juan Villamar Chele.

La abogada Tamara Live, abogada del fideicomiso Torresol Tropical, explicó que los jueces no pueden dar la orden de derrocamiento del edificio porque ya está calificada la demanda de nulidad, y que el actor del juicio, Valentín Bolívar, ya ha sido citado mediante tres boletas.

“Es por este recurso que no es posible ejecutar la sentencia”, dijo la jurista.

Publicidad