La disputa por captar el rectorado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas ha dividido a los estudiantes, profesores y autoridades del Alma Máter esmeraldeña.

Una supuesta mayoría convocó a un Consejo Superior Universitario y llamó a elecciones para elegir a las nuevas autoridades universitarias el próximo 15 de septiembre.

Dicha convocatoria a elecciones fue desconocida por el actual rector, Benito Reyes Pazmiño, quien se postula para la reelección y respondió con un llamado a referéndum a realizarse hoy.

Publicidad

En la consulta, en la que participarán los estudiantes de nivel superior, decanos, profesores y empleados, habrá siete preguntas, una de las cuales consulta sobre “la disolución de la Comisión de procesos electorales, por no contemplar los principios legales de independencia, imparcialidad y transparencia”.

Se consulta a los votantes si están de acuerdo en que las elecciones se realicen el próximo 10 de septiembre, siempre y cuando sean convocadas por el actual rector y no por una parte del Consejo Universitario.

La parte contraria, que postula al docente Gustavo Pacheco, rechazó el referéndum y señaló que dicha convocatoria es ilegal por lo que no acudirán a las urnas.