Las temperaturas más cálidas en América del Norte desde 1950 habrían sido causadas en parte por las actividades humanas, dijo el gobierno de Estados Unidos en un informe que parece contradecir la posición de la Casa Blanca de que no había pruebas claras que lo demostraran.
 
En un informe enviado al Congreso esta semana, el gobierno del presidente George W. Bush -que patrocinó el estudio- destacó que sus hallazgos apoyaban la teoría respaldada por muchos científicos de que las actividades humanas, desde conducir automóviles hasta generar electricidad ayudan al calentamiento global.
 
"Los cambios en las temperaturas en América del Norte desde 1950 a 1999 no parecen deberse solamente a las variaciones climáticas naturales", indicó el informe.
 
Sin embargo, señaló que el aumento de las temperaturas que ocurrió de 1900 a 1949 "se debió probablemente a causas naturales", las cuales no precisó.
 
El informe es sorprendente porque el mandatario estadounidense y otros funcionarios de su gobierno han insistido en que no hay pruebas científicas claras de que las actividades humanas estén vinculadas directamente al calentamiento global.
 
El portavoz de la Casa Blanca, Trent Duffy, dijo que el resultado de este único estudio no cambia la posición del gobierno estadounidense sobre el problema y que es necesario realizar más investigaciones sobre las causas del calentamiento global.
 
"La política del presidente es la misma (...) necesitamos saber más sobre este fenómeno y hay que llenar los vacíos científicos sobre el asunto para poder llegar a conclusiones definitivas", dijo Duffy.
 
El gobierno de Bush retiró a Estados Unidos del Tratado de Kioto, que busca disminuir las emisiones de gases -producidos en su mayoría por las naciones industrializadas- con el fin de reducir el calentamiento global.
 
Estados Unidos argumenta que cumplir las estrictas regulaciones establecidas en el Tratado de Kioto resultaría muy costoso a la economía del país y llevaría a perder decenas de miles de puestos de trabajo.
 
La Casa Blanca impulsa un programa voluntario para que las plantas generadoras de electricidad, las refinerías de petróleo y las grandes industrias reduzcan paulatinamente sus emisiones de los gases que causan el "efecto invernadero", que provoca el calentamiento global.
 
El estudio sobre los cambios de temperatura de 1950 a 1999 fue incluido en una lista de proyectos de investigación sobre el calentamiento global patrocinados por varias dependencias del gobierno estadounidense que han sido concluidos recientemente o se están llevando a cabo.