El presidente ejecutivo de Pacifictel, Alberto Enrique Pérez-Llona Baquerizo, exigió ayer, mediante escrito presentado en el Juzgado 4º de lo Penal, “una indemnización que supere los 700.000 dólares por daños y perjuicios causados” por la red tipo bypass descubierta en el cantón Playas, el pasado 16 de agosto.

Este monto, según Pérez-Llona Baquerizo, tendrán que resarcirlo los empleados detenidos, contra quienes planteó la acusación particular.

El documento, que fue agregado al proceso que conocen el fiscal de Telecomunicaciones, Marlon Castro y la jueza 4ª de lo Penal, Teresa Gavilánez, acusa a Jorge Washington Yánez Pinto, de 44 años, funcionario de la Intendencia de Telecomunicaciones región Costa; Gerardo Daniel Arboleda Ochoa (de 36), David Salomón Simon Barziona (44), Jean Piero Federico Galioti Di Puglia (69) y William Antonio Alvia Alvarado (36).

Publicidad

La red clandestina, descubierta en un quiosco ubicado en las calles 24 de Septiembre y 15 de Agosto, en Playas, supuestamente perjudicó a 273 usuarios, según la Unidad Antifraudes de Pacifictel.

El jefe de esa unidad, coronel (r) Santiago Hidalgo, reveló ayer que el pasado 2 de agosto se descubrió una minicentral clandestina, ubicada en una vivienda de la ciudadela La FAE, desde donde se realizaban llamadas al exterior, pero no dio mayores detalles.

Ayer en la mañana fueron presentados en la Policía Judicial, los equipos incautados en un inmueble de la cooperativa 29 de Junio, cercana a la ciudadela La Atarazana. Constaban una antena satelital, un decodificador de señales satelitales, cuatro multiplexores (aparatos que permiten la conexión de las llamadas telefónicas), tres ruteadores y un cable multipar. “Son 55 las líneas intervenidas por los operadores del bypass”, aseguró el coronel Hidalgo.

Publicidad

“En este caso está involucrada gente con dinero, que tenía contactos en el extranjero”, indicó. “Pero, no hubo detenidos”, confirmó Hidalgo.