El desempleo en las tres principales ciudades del país (Quito, Guayaquil y Cuenca) bajó en junio pasado, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Sin embargo, Guayaquil sigue siendo el área con más gente sin trabajo.

Las estadísticas acerca del mercado laboral, que realiza el Central, indican que en esta ciudad el desempleo ha bajado progresivamente desde marzo pasado, cuando se ubicó en el 14,5%, hasta el 11,9%, mientras que en Cuenca hubo una reducción de 5,7% en mayo al 4,3% en junio. En Quito, el nivel de desempleo bajó de 10,2% en mayo a 9,7% en junio.

Pero la percepción ciudadana no es la misma que la del Central. Incluso un análisis elaborado por el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, determinó que el desempleo en el sector urbano de la ciudad se ubica en el 15,71%, del cual el 57,09% son hombres y el 42,91% mujeres.

Publicidad

El informe de la UEES sobre las causas, índices y características de la población empleada, subempleada y desempleada de la ciudad asegura que el 70,91% de desempleados en la urbe es guayaquileño, mientras que el 29,09% pertenece a otros cantones de Guayas o provincias del país.

Además, el subempleo en Guayaquil, dice el análisis, se ubicó en lo que va del 2004 en el 63,22%.

“En su gran mayoría los subempleados (56,03%) tienen apenas estudios secundarios y el 24,14% educación superior”, sostiene la UEES.

Publicidad

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en marzo del 2004 el desempleo se ubicó en 11,4% en enero pasado, mientras que hace un año el valor fue de 8,2%.
Esto significa que en doce meses la tasa de desocupación subió 3,2%.

El subempleo se ubicó en 43,2% en enero último en Ecuador, cuya población en edad de trabajar es de unos 4,6 millones de los cerca de 12,2 millones de habitantes.