José María Borja, procurador del Estado, sostuvo este martes que la transnacional petrolera Occidental no cumplió con lo dispuesto en el contrato que la compañía firmó con el Estado ecuatoriano. Por esta razón, explicó, el Ministro de Energía debe anunciar la caducidad del acuerdo comercial.

La concesión del 40% de la participación de la petrolera canadiense Encana, y la sobreexplotación petrolera registrada en seis ocasiones, son los argumentos que el Abogado del Estado dio para justificar la petición de cese del contrato con Occidental.

Según Borja, ninguna de estas acciones de Occidental contaron con la aprobación de alguna autoridad del Estado, por lo que caen en irregularidades.

Publicidad

El Ministro de Energía, Eduardo López, es quien debe de pronunciarse a favor o en contra del pedido del Procurador, por lo que Borja exhortó a que cumpla con la ley y sancione a la petrolera extranjera.

Ante esto, López señaló que no podía emitir ninguna declaración al respecto, porque puede caer en prevaricato como juez de esta sanción.

El Procurador de la nación negó que esto se trate de retaliaciones en contra de la petrolera privada, una vez que el laudo arbitral de Londres falló a favor de Occidental y sancionó a Ecuador por el pago de 75 millones de dólares, por acusarlo de discrimen.

Publicidad

Borja aseguró que quienes estén en contra de la caducidad del contrato pueden caer en traición a la Patria, en alusión a comentarios de analistas petroleros que afirman que la acción del Procurador  puede crear inseguridad jurídica para las inversiones.

Por su lado, el internacionalista Carlos Estarellas, en declaraciones para Gamavisión, explicó que la decisión de demandar la caducidad del contrato a la petrolera privada no afectará a las relaciones con EE.UU. siempre que el Procurador pruebe sus argumentos.

Publicidad

El jurista cree que no solo los funcionarios de este régimen son los culpables. También lo son los de la anterior administración, ya que no comunicaron las supuestas irregularidades cometidas por irregularidades.