El ex canciller Heinz Moeller, asesor legal del sector camaronero ecuatoriano, indicó ayer que extraoficialmente conoció que el Departamento de Comercio de Estados Unidos recibió favorablemente la observación efectuada por la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, de que sus técnicos cometieron un error cuando calcularon la cifra de importaciones del crustáceo nacional y determinaron un supuesto dumping (ventas a precios más bajos que los de producción).

La oficina estadounidense impuso el 29 de julio pasado un impuesto preliminar de 7,30% a sus importaciones de camarón ecuatoriano.

El 14 de agosto anterior, Baki indicó que “el Departamento de Comercio Exterior de EE.UU., cometió un error y ahora vamos a revisar cada porcentaje, para que puedan reducirlo y demostrar que no hacemos dumping”.

Publicidad

La funcionaria manifestó que el error de los técnicos de EE.UU. fue que compararon los precios que se comercializan en Italia con EE.UU. “Ellos vieron que a Italia se estaban vendiendo menos que en EE.UU., pero eso no es la realidad”, expresó.

Según Moeller, “el problema está en lograr que la situación se solucione antes de diciembre, mes en el que se tomará una decisión definitiva sobre si se mantiene, reduce o anula el arancel”.

Mientras tanto, 20 representantes del Departamento de Comercio de EE.UU. auditan, desde el 18 de agosto pasado, los procesos de producción, cosecha, empaque y comercialización del crustáceo en las tres principales empresas exportadoras de camarón del país, Exporclore, Promarisco y Expalsa.

Publicidad

La primera, que representa el 10,72% de las exportaciones nacionales, según datos de  Corpei, (ver gráfico), fue gravada con 9,35%, la segunda (10,51% de las exportaciones), con 6,77% y la tercera (10,16% del mercado nacional) con 6,08%.

Los delegados permanecerán aproximadamente un mes en el país, luego de lo cual elaborarán un informe que será presentado a las autoridades de comercio de su país.