Diputado Rivera pidió a la Fiscalía que  investigue participación de Mandatario en proselitismo.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Ramiro Rivera (DP), anunció que en esta semana solicitará a la ministra fiscal, Mariana Yépez, que investigue la supuesta actividad proselitista del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien usando recursos públicos promociona a los candidatos locales y seccionales de Sociedad Patriótica.

Rivera advirtió que Gutiérrez puede incurrir en la figura de peculado en el momento que usa recursos del Estado para la campaña de los candidatos de SP. Si se determina ese hecho se iniciará un juicio penal, dijo.

Publicidad

Cuestionó que el Mandatario en sus recorridos por las provincias promocione a sus candidatos locales utilizando el avión presidencial, vehículos del Estado, personal y viáticos que paga la Presidencia de la República, y “llega al extremo de chantajear a los electores diciendo que si no votan por sus candidatos, las obras no llegarán”.

La secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, afirmó ayer que la acusación de Rivera es totalmente exagerada.
“Lo que el señor Presidente está haciendo (los recorridos), los ha venido haciendo desde que inició sus funciones y entonces no fue cuestionado. Estas visitas han sido permanentes y son un derecho constitucional”, dijo.

El ex diputado y candidato a prefecto del Guayas, Renán Borbúa, afirmó que el Mandatario no solo tiene la potestad de hacer esos recorridos, sino la obligación, pues por medio de ellos constata la realidad de las poblaciones y las necesidades de cada provincia.

Publicidad

El sábado anterior, en Guayaquil, pintores confeccionaban cinco letreros con la leyenda “Lucio construye”, en el local Rembrandt Publicidad, ubicado en las calles Brasil, entre Esmeraldas y Los Ríos.

Según el propietario del local, Galo García Espinel, estos fueron solicitados por el candidato para alcalde de Daule por Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP), Raúl Hidalgo.

Publicidad

Sin embargo, el director cantonal del partido de Gobierno, Johnny Cervantes, negó esa versión. Aseguró que solo solicitaron la impresión de stickers con fotografías de Hidalgo para la campaña electoral.

Cervantes afirmó que incluso se sorprendió al ver los letreros allí ese día y agregó que no sabe quién los pidió.

Cada letrero cuesta 230 dólares, según García, pero esta vez cobró solo 200 por mano de obra, puesto que recibió el material (pinturas).

Tras la declaración de Cervantes, García aseguró que no posee recibos ni documentos que confirmen la venta. “Yo no tengo nada, a mí me dieron la plata y ya está. Si ellos dicen que no, yo no puedo obligarlos a que digan que sí”, añadió.

Publicidad

ACUSACIONES

Legales

Rivera explicó que en su accionar político-electoral, Gutiérrez violó algunas disposiciones legales como el artículo 60 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, donde se prohíbe a todo funcionario público ordenar la asistencia a actos políticos y ejercer actividades electorales en uso de sus atribuciones.

Ley de gasto
También dijo que el Mandatario ha violado lo que contempla la Ley de Control del Gasto y Propaganda Electoral donde se prohíbe al funcionario, empleado o servidor público que utilice recursos para promocionar sus nombres o partido político en las obras.