El presidente del organismo dijo que la fórmula debe decidirse un mes antes de las elecciones.

Hasta el 14 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperará para que el Congreso Nacional decida sobre cuál será el método de asignación de escaños (puestos) que se aplicará en los próximos comicios de octubre. De lo contrario, el TSE lo resolverá el 15, advirtió ayer su presidente, Nicanor Moscoso (Prian).

El funcionario aseguró que el organismo puede asumir el problema de acuerdo con los artículos 190 y 191 de la Ley de Elecciones. El primero indica que “todo procedimiento del acto de votación no previsto en la Ley de Elecciones o en el reglamento a la Ley será acordado por el TSE”; y el segundo: “Las dudas y controversias que puedan presentarse o que pudiera suscitar la aplicación de lo dispuesto en esta Ley serán resueltas por el TSE”.

Moscoso sostuvo que en caso de que el máximo organismo electoral determine cuál será la fórmula de asignación de escaños, “no está legislando“, actividad que está reservada únicamente para el Congreso Nacional, según el pronunciamiento del procurador del Estado, José María Borja, frente a una consulta que le realizaron los socialcristianos sobre el tema.

Publicidad

En febrero, el Tribunal Constitucional (TC) declaró insubsistente al método D’Hondt, para la asignación de puestos en los comicios pluripersonales. El Congreso, que se reinstala el 2 de septiembre, no ha llegado desde marzo a un acuerdo para reemplazarlo con otra fórmula matemática, que considere especialmente la representación de las minorías.

Según Moscoso, lo que haría el TSE es “llenar un vacío por esta ocasión, para salvar las elecciones, lo que acordemos no quedará en la ley”.

José María Cabascango, vocal de Pachakutik, coincidió con Moscoso en que el TSE tiene las facultades para sustituir al método para estas elecciones, aunque comentó que le preocupa el pronunciamiento del Procurador, “algunas agrupaciones políticas descontentas con lo que decida el TSE podrían impugnar la decisión ante el TC al día siguiente”, dijo.

Publicidad

El Presidente del TSE recalcó que es necesario tener un método de reemplazo al D’Hondt por lo menos con un mes de anterioridad al día de las elecciones, para que los partidos sepan cómo se repartirán los puestos y elaborar un programa para las computadoras.