El presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Taiano (Prian), realizará un tercer intento por reunir hoy, a las 15h30, a los siete miembros de la comisión para aprobar algunos informes sobre hechos de corrupción investigados en el último semestre.

Los legisladores de esa comisión han sido convocados dos veces, durante el receso legislativo, pero únicamente han acudido los diputados Vicente Taiano y Marcelo De Mora (DP), y no se ha podido resolver ningún caso.

En agenda de la sesión hoy consta como primer punto el conocimiento de los juicios políticos contra los ministros de Economía, Mauricio Yépez, y de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, planteados por los diputados Segundo Serrano (PSE) y Diego Monsalve (ID), respectivamente.

Publicidad

Luego, en la convocatoria está la aprobación de informes de varios casos que investigó la comisión. Destaca el supuesto aporte de 30 mil dólares por parte del presunto narcotraficante César Fernández a la campaña presidencial del coronel Lucio Gutiérrez.

En el informe preliminar, según Taiano, no se pudo comprobar el aporte, pero sí la participación de Fernández en actividades proselitistas. El legislador dijo que la investigación no se cerrará y quedará abierto el proceso, pues cualquier persona puede presentar una prueba que demuestre que hubo aporte económico por parte de Fernández a favor del coronel Gutiérrez.

En la agenda de la comisión consta, además, el análisis del informe sobre la importación de afiches desde México a favor de la campaña de Sociedad Patriótica.

Publicidad

Respecto a los aportes de campaña, la Fiscalía inició una indagación previa reservada, para determinar la veracidad de las denuncias sobre el presunto aporte de Fernández (30 mil dólares) a la campaña del actual Mandatario.

Paralelamente, Fernández enfrenta otro proceso penal por su presunta participación en las operaciones de una red de narcotráfico que funcionaba en Manabí. Por esta causa, Fernández está privado de su libertad y recluido en el pabellón de máxima seguridad del ex penal García Moreno.

Publicidad

Taiano lamentó que no haya la suficiente responsabilidad de los legisladores de la comisión, que han sido convocados para despachar temas pendientes desde hace un mes.