Los miembros de la Policía investigan todas las pistas para encontrar a los ladrones de las obras del pintor noruego Edvard Munch.

El Grito y La Madona, los dos cuadros del pintor noruego Edvard Munch, que el domingo pasado fueron sustraídos del museo que lleva su nombre en Oslo (Noruega), no estaban asegurados contra robo a pesar de que su valor ronda los 87 millones de euros, informó ayer el diario Dagbladet.

El robo a mano armada se realizó cerca de las 11h00 locales (09h00 GMT). Entre dos y tres individuos armados y enmascarados irrumpieron en el centro de arte y luego de amenazar a un empleado se apropiaron de las dos obras en menos de un minuto. Nadie resultó herido, explicaron los miembros de la Policía noruega.

Publicidad

John Oeyaas, director de la compañía Oslo Forsikring AS, encargada de asegurar las propiedades y valores del Ayuntamiento de Oslo, manifestó que los cuadros solo están asegurados contra daños por fuego y agua causados dentro del edificio del museo, pero no contra robo.

Afirmó que su empresa hizo una valoración de las pinturas que debían ser aseguradas contra robo y sustracción, pero el Ayuntamiento de Oslo dijo que sería demasiado costoso.

El director del museo Munch, Gunnar Soerensen, salió al paso de las críticas recibidas por la seguridad del edificio y manifestó que se trata de un equilibrio entre seguridad y accesibilidad. “Si aseguramos los cuadros, serían inaccesibles para la gente. Y nosotros deseamos ser un museo abierto”, señaló Soerensen.

Publicidad

Mientras tanto, los uniformados examinaron ayer varias pistas para tratar de encontrar a los ladrones.

Pistas
Según la prensa noruega, tres pistas principales son retenidas: un robo a pedido, un secuestro destinado a obtener rescate y una acción espectacular con el objetivo de atraer la atención hacia los autores del robo. 

Publicidad

“Está claro que pueden haber varios móviles. Seguimos tres pistas, pero pueden haber otras”, declaró Iver Stensrud, inspector de la policía de Oslo. Hasta ahora “no hemos recibido pedido de rescate”, agregó.

La Policía también ha recibido numerosas pistas, fotografías y vídeograbaciones. Además, los uniformados lograron hallar el automóvil en que huyeron los ladrones, así como los marcos de las pinturas, pocas horas después del robo.

Charles Hill, ex investigador de Scotland Yard que ayudó a resolver el robo de otra versión de El Grito en 1994, dijo que era inverosímil que las pinturas hubieran sido robadas por encargo de un coleccionista o para venderlas, pues son demasiado conocidas.

La Policía suma una pista más al ponerse a la venta ambas obras en la página web de subastas eBay. Según la edición en línea del diario Aftenposten, los cuadros fueron puestos a subasta por una persona que pretendía haberlos robado personalmente y que los ofrecía bajo el reclamo “esta es tu oportunidad de poseer una obra maestra única”. Aunque algunos usuarios de internet llegaron a pujar por las obras, sobrepasando en la subasta los 15.000 dólares, la oferta fue retirada rápidamente por la compañía eBay, que no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.

Publicidad

Puntos de visita

“El cuadro del pintor noruego Edvard Munch, El Grito, es la obra cumbre del expresionismo alemán de la primera época. Es una obra invaluable, desde el punto de vista monetario.  Desde el punto de vista cultural es insustituible, porque representa no solo la incorporación de recursos expresivos novedosos en la pintura, sino el espíritu de toda una época”.

Tania Sacoto, historiadora de arte

“La obra El grito es de trascendental importancia para el arte universal, porque representa uno de los principales ejemplares de la pintura expresionista. La obra de Munch ha tenido influencia en el arte latinoamericano. En Ecuador, por ejemplo, están los pintores Camilo Egas y  César Andrade. El expresionismo es una reacción en Europa contra el impresionismo, porque el segundo está más ligado a una cultura burguesa. El primero refleja esa actitud contraria”.

Ángel Emilio Hidalgo, investigador de arte

“Las obras de Munch, cuyo trabajo principal se dio a conocer en el grupo alemán, son uno de los legados más grandiosos del expresionismo y consiste en exagerar las cosas que uno quiere remarcar en la figura humana. El grito, por ejemplo,  representa el terror humano, el más grande sufrimiento de dolor. Estas obras siguen marcando hasta ahora en el arte de todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica. Guayasamín era expresionista social”.

Juan Hadatty, crítico de arte

Más robos

Fortuna
La lista de arte robado se calcula que asciende a un valor $ 5.500 millones. A continuación algunas obras jamás recuperadas.

31 de julio 2004
En Roma, 10 pinturas valoradas en 5 millones de dólares fueron robadas de un hospital en restauración. Entre ellas, La Sagrada Familia, de Parmigianino, del siglo XVI;   Flagelación de mentor de Cavalier D’Arpino, y   Cabeza de viejo de Lanfranco, maestro del Alto Barroco.

19 de mayo
En París, el Centro Pompidou informó de la desaparición del cuadro Pablo Picasso Muerte natural a la Charlotte, evaluado en 3 millones de dólares; desapareció de un estudio de recuperación.

16 de diciembre, 2003
Special 21 de Georgia OKeeffe, fue robado del Museo de Bellas Artes de Nuevo México en Santa Fe. Su valor es de 500.000 dólares. 
 
27 de agosto, 2003
En Escocia, ladrones que simularon ser turistas se robaron la pintura Madonna con la hiladora, de Leonardo da Vinci, evaluado entre los 40 y 80 millones de dólares.