El Ministerio del ramo nuevamente se ha retrasado en la entrega de las partidas financieras comprometidas con el Hospital, las  que desde hace varios meses tampoco las entrega completas.

La deuda acumulada supera hasta ahora los 180.000 dólares, con lo que hay una aguda escasez, incluso de insumos básicos.

Como la ciudadanía bien conoce, el problema no es nuevo. Cada cierto tiempo las autoridades estatales demoran el cumplimiento de sus compromisos con el Hospital. La prensa, entonces, reproduce las quejas de los usuarios, de los médicos y los trabajadores, y con eso las autoridades se sensibilizan. Pero solo momentáneamente, porque pasado un tiempo el ciclo vuelve a comenzar.

Publicidad

Esperamos que esta vez se proceda de otro modo. El Ministerio de Salud deberá gestionar que de inmediato se transfieran las partidas atrasadas; pero luego, además deberá establecer un conjunto de medidas a mediano y largo plazo que den solución definitiva al problema, lo que implicará quizás incrementar el aporte estatal.

Esto, naturalmente, no se debe ni se puede hacer a título gratuito: inevitablemente implicará una evaluación de la gestión del Hospital, realizada de común acuerdo con sus administradores.