El Ministerio de Salud y la Gobernación exigieron una auditoría de los gastos del hospital.

Mariana Díaz acudió la mañana de ayer al hospital León Becerra en busca de atención médica para su hijo Ronald, de dos años, en el área de emergencia que funcionó con normalidad, pese a la huelga de los trabajadores de este centro médico.

Otras áreas como la consulta externa permanecieron paralizadas. Los trabajadores exigen al Gobierno atención a los problemas económicos que enfrenta la institución.

Publicidad

José Chiriboga, representante del sindicato de trabajadores médicos del hospital, señaló la mañana de ayer que la paralización continuará hasta que el Gobierno les dé soluciones.

“Solo atenderemos en el área de emergencia, porque el pueblo ecuatoriano no tiene la culpa de la situación que atraviesa el hospital desde hace más de diez años”, manifestó.

En emergencia laboraron ayer diez facultativos entre internos y residentes.

Publicidad

Chiriboga indicó que hasta el momento han realizado algunas propuestas. Una de estas es la revisión del convenio que mantiene el hospital con el Ministerio de Salud Pública.

Según el sindicalista, actualmente reciben 35 mil dólares del ministerio y consideran que esta cantidad debería incrementarse a 80 mil dólares, para que “de esta manera se pueda cubrir por lo menos la remuneración de quienes laboran en el lugar”.

Publicidad

Comentó Chiriboga que años atrás, la Junta de Beneficencia les entregaba el 10% de las utilidades obtenidas de la venta de lotería  “pero en la actualidad solo recibimos cuatro dólares por parte de esta entidad, lo que no alcanza ni para el suero de un paciente”.

El representante expresó su  desacuerdo frente a lo dicho por el ministro de Salud, Teófilo Lama, acerca de que el Gobierno Nacional no tiene dinero y para que el hospital continúe funcionando se debe optar por la autogestión.

“Porque si recurrimos a la autogestión tendríamos que subir los precios y pasaríamos a ser una clínica más que solo atiende a quienes tienen recursos económicos”, dijo.

Pasadas las 10h00, la Federación de Trabajadores de la Salud y el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños León Becerra, regentado por la Sociedad Protectora de la Infancia, realizaron una marcha de protesta hacia la Gobernación.

Publicidad

Los empleados del hospital exigieron 300 mil dólares para cubrir las deudas del hospital. Ellos manifestaron su decepción con el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, y con las autoridades de Salud porque “han abandonado este hospital”.

“Debido a que este centro médico no tiene ingresos, nos vemos en la necesidad de cobrar por consulta 3 dólares a los niños”, indicó Chiriboga.

En la Gobernación, se reunieron en privado, el secretario general de la Federación Provincial de Salud, Carlos Gordillo; José Chiriboga, representante de los trabajadores del hospital León Becerra; y el gobernador encargado, Alfredo Larrea.

Después de la sesión, Larrea informó que había acordado con el ministro de Salud, Teófilo Lama, -a través de una llamada telefónica- exigir al Sindicato de Trabajadores una auditoría de los gastos e inversiones del nosocomio.

Además, manifestó que le parecía insólito “que los dirigentes no conocieran el nombre de los integrantes del Directorio (quienes administran la unidad)”.

“Lo único que saben es que el presidente se llama Mauricio Cevallos”, agregó Larrea.

Chiriboga y Gordillo manifestaron que cumplirán el pedido del Gobernador y del Ministro de Salud.

DATOS

VISITA
Hoy se reunirán en Quito representantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital León Becerra con el Ministro de Salud, Teófilo Lama, y funcionarios de la cartera de Economía y Finanzas.

DEUDA
El hospital tiene una deuda de 300 mi dólares con proveedores, el Seguro Social y no se les ha pagado a los trabajadores. Exigen, además, el incremento de la partida de 35 mil dólares mensuales a 80 mil dólares.