Wariner, Harris y Brew triunfaron ayer en los Juegos de
Atenas 2004.

Jeremy Wariner, atleta estadounidense, ganó ayer la medalla de oro de los 400 metros de los Juegos de Atenas, y lideró un podio 100% norteamericano, en una jornada en que la mozambiqueña María Mutola fue cuarta en los 800 m, cediendo así su corona a la británica Kelly Holmes.

Wariner, sucesor del mítico Michael Johnson, texano como él y de quien ha heredado su entrenador, Clyde Hart, fue la estrella y Mutola la decepción, pero  hubo otros protagonistas, como los africanos, que siguen dominando las pruebas de medio fondo y coparon el podio femenino de 5.000 m.

Publicidad

Jeremy Wariner (20) se impuso con un tiempo de 44s00, la mejor marca en la prueba desde que Michael Johnson realizara 43s84 en Sydney, y sus compatriotas Ottis Harris y Derrick Brew fueron segundo y tercero en el podio.

Esta es la primera vez que tres atletas de un país acaparan un podio desde que los kenianos Mathew Birir, Patrick Sang y William Mutwol, ocuparon por este orden las primeras posiciones de los 3.000 obstáculos en Barcelona 92.

El DT Clyde Hart no quiso comparar a sus pupilos. “Son diferentes. Tuve a Michael 15 años y Jeremy  solo ha estado conmigo dos. Dejémoslo correr contra otros y no contra la sombra de Michael”, dijo.

Publicidad

Por su parte, la británica Kelly Holmes terminó en 800 metros con el reinado de Mutola, campeona en Sydney. A sus 34 años ganó el oro con un tiempo de 1:56.43, superando a Mutola, que vio como también la pasaban en el último suspiro la marroquí Hasna Benhassi, plata, y la eslovena Jolanda Ceplak, bronce, con el mismo tiempo de 1:56.43, y que desempataron con la foto-finish.

La decepción africana de Mutola se vio compensada con el triunfo de la etíope Meseret Defar en 5.000 metros, en un festival del continente negro, precediendo en la meta, con un registro de 14:45.65, a la keniana Isabella Ochichi (14:48.19) y a la también etíope Tirunesh Dibaba (14:51.83), actual campeona del mundo.

Publicidad

Otra de las protagonistas de la jornada también fue africana, ya que la camerunesa Françoise Mbango Etone se convirtió ayer en la primera mujer africana en ganar la prueba de triple salto en unos Juegos Olímpicos, al  vencer con una marca de 15,30m, delante de la griega Hrisopiyi Devetzi (15,25) y la rusa Tatyana Lebedeva (15,14).

El otro oro fue para la griega Athanasia Tsoumeleka, que sorprendió a las favoritas y se hizo con el título de los 20 km marcha, con un registro de 1:29.12, mejorando en 22 segundos su marca personal.

La helena, una marchadora semidesconocida de 22 años, tenía como mejor resultado un séptimo puesto en el Mundial del pasado año en París.