El Gobierno chino confirmó a través de su agencia oficial de noticias, Xinhua, haber hallado el virus letal H5N1 de la gripe aviar en cerdos en 2003, después de negar el pasado lunes el hallazgo del virus en muestras analizadas en 2004.
 
Según parece, "algunas variaciones del virus de la gripe aviar han afectado a animales mamíferos durante los últimos años", declaró este martes a EFE el portavoz en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Wadia.
 
"Un experto mencionó haber hallado el virus H5N1 de la gripe aviar en cerdos en 2003 y dichos resultados fueron publicados abiertamente a principios de año", señala Xinhua en una nota publicada a última hora de ayer.
 
"Este estudio confirma la infección de gripe por el virus H9N2 en rebaños de cerdos en China, y también que es el primer caso de emergencia del virus H5N1 en la especie porcina", dice el artículo publicado en enero en el "Chinese Journal of Preventive Veterinary Medicine" al referirse a un muestreo realizado entre 2001 y 2003.
 
Sin embargo, el Ministerio chino de Agricultura publicó ayer una nota en su página web en la que desmentía el hallazgo del virus en cerdos durante este año sin referirse los resultados de 2003, según los cuales dos muestras de H5N1 fueron encontradas en cerdos en la provincia suroriental de Fujian.
 
Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Laboratorio Nacional Chino de Referencia de la Gripe Aviar, ubicado en Harbin (provincia nororiental de Heilongjiang), y difundidos el viernes pasado por su directora, Chen Hualan, fueron publicados en revistas científicas este año.
 
El número de enero de 2004 del "Chinese Journal of Preventive Veterinary Medicine", el de abril de 2004 del diario "International Congress Series" y el de mayo de 2004 del "Diario Chino de Ciencia Veterinaria" publicaron el artículo redactado por investigadores chinos, entre ellos la propia Chen.
 
"El virus H5N1 es altamente peligroso porque el ser humano carece de inmunidad contra él. Nos preocupa que se haya aislado en cerdos, ya que en teoría es la cepa ideal para que se mezcle con el virus de la gripe humana, mute y salte al ser humano", añadió Wadia.
 
El portavoz reconoció que no estaban al corriente de las publicaciones científicas de los investigadores chinos, aunque no quiso referirse a la tardanza de las autoridades en publicar el hallazgo y que pone en duda su transparencia informativa en casos de riesgo para la salud pública nacional e internacional.
 
"Nos han enviado la información del Ministerio de Agricultura y los artículos, lo importante para la salud pública es que se hayan dado a conocer estos datos", dijo Wadia.
 
En 2003 Pekín fue objeto de una dura crítica por las instituciones internacionales por encubrir las dimensiones de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en China, que ocasionó más de 800 muertos en 30 países del mundo.
 
La gripe aviar afectó a principios de este año a Camboya, Canadá, China, Estados Unidos, Pakistán, Indonesia, Japón, Laos, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, aunque sólo se han registrado muertes en humanos en estos dos últimos países, 18 en Vietnam y 8 en Tailandia, según datos de la OMS.