Pese a un vergonzoso fracaso en sus proyecciones hace cuatro años, cuando daban el triunfo al entonces vicepresidente Al Gore, científicos políticos y economistas ya predicen el resultado de la elección presidencial, y la mayoría pronostica una victoria para el mandatario, George W. Bush.

“Si esta elección sigue los patrones históricos, parece muy probable que Bush gane”, dijo Ray Fair, economista de la Universidad de Yale, cuyo modelo se basa en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), quien predice que Bush tendrá el 58,5% de los votos.

Hay una amplia variedad de modelos de elección disponibles. Cada uno toma diferentes combinaciones de factores para calcular una predicción de la votación de noviembre, pero todos dependen de las cifras económicas, como el crecimiento, inflación, desempleo, aumento de salarios o la combinación de todos ellos.

Publicidad

Chris Wlezien, un científico político del Nuffield College, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, predice que Bush ganará con el 52,5% de los votos, en un modelo que combina el crecimiento de los ingresos con los índices de aceptación presidencial.

Michael Lewis-Beck, de la Universidad de Iowa, pronostica que Bush obtendrá el 51% de los votos, lo cual, según él, hace a la elección demasiado reñida para dar un ganador.