El proceso electoral está en marcha. Sin embargo, a menos de dos meses de las elecciones seccionales aún no existe un método para afirmar los puestos de los consejeros y concejales a elegirse. Si esta situación continúa igual, Nicanor Moscoso, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advierte que su organismo adoptará una resolución al respecto.

Para definir el mecanismo que reemplace al derogado método D Hont, Moscoso asegura que le faculta la ley de elecciones en su artículo 190. “Para poder desarrollar una votación adecuada. Si la ley de elecciones no contempla alguna norma, el TSE deberá tomar una determinación”, aseguró.

Luego de que el método D’Hont fuera declarado inconstitucional, el Congreso Nacional debe decidir una fórmula para garantizar la representación de las minorías, tal como lo establece la Constitución. De no hacerlo, el TSE resolverá sobre el tema antes del 15 de septiembre. “Si no es así, me veré obligado a poner en el orden del día la discusión para que el Pleno tome la determinación al respecto”.

Publicidad

Por otro lado, el titular del organismo electoral pide al Parlamento que reforme o derogue el artículo 10 de la ley del Control del Gasto Electoral. Reconoce que los montos permitidos para utilizar en campaña son irrisorios. “Ningún candidato, una vez que es electo, si no ha puesto en su informe de gasto de campaña todo aquello que invirtió, puede ser destituido por el TSE”.

Pero ahora el Tribunal Supremo Electoral y los provinciales continúan con el calendario  previo a las elecciones seccionales que se desarrollarán en octubre.

La Ley de Gasto Electoral, en su artículo 10, establece que los prefectos y alcaldes podrán gastar 265 mil dólares; los consejeros provinciales 135 mil dólares. Los concejales deberán invertir hasta 150 mil dólares, mientras que los representantes de las juntas parroquiales hasta 25 mil dólares.