En esta semana, el pleno trabajará en la aprobación de las carpetas remitidas por la Secretaría General.

De las once candidaturas para la Alcaldía del cantón Guayaquil, solo la del aspirante Gabriel Pin Guerrero, del Partido Socialista Frente Amplio (17), calificó el pleno del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), en una sesión del pasado 19 de agosto.

En el listado de aprobaciones que obtuvo este Diario también constan los aspirantes a alcalde de ocho cantones de la provincia del Guayas, correspondientes a partidos como el Movimiento Popular Democrático (MPD), Democracia Popular (DP), Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Concentración de Fuerzas Populares (CFP) y el Roldosismo.

Publicidad

El pleno del TEG calificó además, entre el 11 hasta el 19 de agosto pasado, las listas de once postulantes a concejales y de nueve para miembros de las juntas parroquiales, candidaturas que se presentaron durante los primeros días del proceso de inscripciones.

Sin embargo, la Secretaría General continuaba ayer con la revisión de los documentos que pertenecen al resto de las carpetas que deben enviarse a la Comisión Jurídica para su respectiva aprobación.

Según el cronograma del TEG, ayer culminó el plazo para emitir los documentos al departamento Jurídico.

Publicidad

El secretario del organismo, Fernando Fiallos, explicó que las carpetas aptas para continuar en el siguiente proceso son de aquellos cuyas candidaturas no poseen impugnaciones.

El funcionario no precisó el número de objeciones recabadas hasta el último día de cierre de impugnaciones (21 de agosto), pero reiteró que son más de 200.

Publicidad

El sábado pasado se recibieron alrededor de seis impugnaciones y la última, presentada a las 22h30, la formuló  la aspirante a concejala por el Movimiento Independiente Despertar (41), Rosa Bajaña, en contra de todos los candidatos del Prian.

Las razones más comunes para el rechazo de las candidaturas se concentran en el incumplimiento al porcentaje de las postulantes mujeres y la alternabilidad, contemplado en los artículos 58 y 59 de la Ley de Elecciones.

Hoy, a partir de las 10h00, el TEG realiza la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, en la presidencia de la entidad.

Durante el fin de semana, empleados del TEG continuaron con el ingreso de las listas de candidatos a las diferentes dignidades, por lo que hasta ayer no se proporcionó información sobre los postulantes inscritos.

Publicidad

La tarde del sábado, el departamento de Comunicación del organismo entregó a este Diario un disquete que contenía los nombres de los aspirantes a concejales, pero este presentó fallas, por lo que no se tuvo acceso al listado oficial.

En dicha oficina, los empleados trabajan con una impresora sin tinta y tampoco tienen teléfono.