El Consorcio Electoral Ecuatoriano presenta hoy un recurso de amparo constitucional para dejar sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los descalificó del concurso de ofertas para la contratación de la tercerización de un sistema de transmisión y difusión inmediata de resultados de los comicios de octubre próximo.

El consorcio considera que el TSE, al eliminarlos del proceso, sin argumentos jurídicos valederos, discriminaron y lesionaron sus legítimos derechos.

El organismo electoral “atropelló los fundamentos de la convocatoria” cuando decidió adjudicar el contrato a una empresa Indra Sistemas (española), sin constatar las bondades o defectos de los servicios ofertados, según afirmó Ernesto Kruger, presidente de la empresa ecuatoriana Kruger Corporación y miembro del Consorcio.

Publicidad

Kruger destacó que la oferta económica de su empresa estaba en alrededor de 140 mil dólares por debajo de la española.

La decisión del pleno del TSE se adoptó el pasado 17 de agosto y el 18 de ese mismo mes se realizó la prueba técnica de la oferta, que según el representante legal del Consorcio Legal Ecuatoriano, Rubén Darío Useche, se basó en una presentación de power point.

El funcionario rechazó los argumentos que utilizó el TSE para descalificarlos. Según el organismo, la empresa no tenía domicilio en el país, lo cual fue absuelto con una certificación de la Superintendencia de Compañías. Tampoco consideró válida la objeción de que el Consorcio no entregó los estados financieros, pues ello constaba en la propuesta que se entregó al TSE, dijo Useche.