l Municipio tiene un presupuesto anual de ocho millones de dólares para precautelar estas estructuras.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) estableció que en la ciudad el parque automotor llega a los 184.000. Esos, sumados a los vehículos que vienen del resto de la provincia, y de otras, circulan diariamente por las calles y pasos a desnivel, ocasionando la destrucción paulatina de las vías.

Para evitar el deterioro de los 43 pasos elevados que existen en Guayaquil, el Municipio asigna anualmente un presupuesto. Para el 2004, el monto es de ocho millones de dólares, según  Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas de la Alcaldía. Los trabajos que se realizan con esa suma incluyen la reparación  de las capas asfálticas, el proceso de bacheo o perforaciones en el hormigón, chequeo de las juntas y la pintura de las estructuras, explicó el funcionario.

Publicidad

El mantenimiento en la pintura se realiza año a año, aunque en ocasiones se la debe retocar varias veces para borrar graffitis que dañan su presentación, dijo.

Los ocho millones de dólares resultan insuficientes porque con frecuencia se presentan imprevistos como choques que destruyen barandas o parterres, explicó Berrezueta al aclarar que el Cabildo cubre inmediatamente los daños, pero no dio cifras porque no son fijas.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, Rafael Estrada, considera que el monto anual para mantenimiento de estas soluciones viales es suficiente.

Publicidad

“No creo que se produzcan muchos accidentes al año para que se deterioren las barandas de los pasos a desnivel, tal vez se gaste un 10% más de lo establecido en el presupuesto, pero con los ocho millones abastece para el mantenimiento general de las estructuras de hormigón”. opinó.

Los 43 pasos a desnivel fueron ubicados con preferencia en vías de mayor congestionamiento: de Las Américas, Juan Tanca Marengo, Carlos Julio Arosemena, Veinticinco de Julio, Julián Coronel y otras.

Publicidad

Dice Estrada que las soluciones viales, técnicas y oportunas para el  descongestionamiento del tránsito automotor, que suelen ser diseñados para tener una vida útil de 25 a 30 años, lo que depende de la calidad de los materiales de construcción y del mantenimiento que se les dé periódicamente.

Berrezueta señala que las constructoras que los levantaron tienen una responsabilidad civil de 10 años, según la ley, en caso de que se detecten fallas en las estructuras.

PASO ORELLANA

CERRADO
La reparación de la losa que se desprendió del paso a desnivel ubicado en las avenidas Francisco de Orellana y Agustín Freire estará lista el 9 de septiembre próximo, según la constructora Equitesa. Este fue cerrado el jueves anterior.

INFORME

Las empresas fiscalizadoras de la obra –Asesorías y Estudios Técnicos, Caminos y Canales y Nuques y Luques– entregan hoy a la Dirección Municipal de la Unidad CAF - BEDE (que supervisa la obra) un informe sobre las razones y soluciones del daño.

MANTENIMIENTO

Después del arreglo de la estructura, la constructora efectuará trabajos de mantenimiento para prevenir otro desfase.
 

Publicidad