Actitud positiva fue lo que presentó ayer el campeón nacional, Liga de Quito, en el cotejo que goleó 5-2 ayer al Emelec, en el estadio Casa Blanca. El repentino mejor nivel de juego del cuadro capitalino les quedará como incógnita a  los directivos y seguidores, tras la renuncia del director técnico uruguayo Daniel Carreño.

Emelec, a pesar de recibir cinco tantos en contra, no se escondió en la defensa. Desde el inicio del compromiso los eléctricos tomaron la iniciativa de atacar el pórtico de Jacinto Espinoza. Así, Hamilton Ricard tuvo el primer atrevimiento ofensivo claro del partido (11m). En ese momento los jugadores albos tomaron conciencia de que eran los locales y adelantaron sus líneas con Paúl Ambrossi y Patricio Urrutia. La estrategia del DT encargado del conjunto universitario, el argentino Víctor Botaniz, era asimilar el juego que dejó implantado el ex estratega Jorge Fossati y que luego lo aplicó Carreño.

El primer gol albo llegó tras un potente remate de Víctor Macías, que el arquero Rorys Aragón no pudo despejar completamente. El jugador azucena Walter Iza se introdujo en el área chica y concretó de cabeza (23m).

Publicidad

Después del 1-0, Emelec se dispuso a sacar el esférico del medio campo. El ataque llegó inmediatamente al área local. Wellington Sánchez aprovechó una confusión entre los zagueros Geovanny Espinoza y Carlos Espínola para colocar el empate transitorio (24m).

Seguido de la igualdad,  el árbitro Bolívar Tola amonestó a Diego Alarcón, de Emelec, y al colombiano Elkin Murillo, de Liga. Este último quiso reclamar efusivamente al juez, pero Ricard lo sujetó para evitar que se perjudicara más el liguista. Luego Murillo agradeció el gesto positivo de su compatriota, quien recientemente tuvo problemas por una amonestación que estuvo a punto de dejarlo fuera del fútbol, durante un año.

La ventaja en el marcador para Liga vino de un penalti provocado por Juan Triviño y Richard Borja contra Patricio Urrutia, quien cobró la pena máxima y anotó el 2-1 (29m). El tercer gol local fue por intermedio de un centro leve de Néicer Reasco a Iza. El imbabureño  cabeceó y dejó sembrado al portero eléctrico, Aragón (34m).

Publicidad

Para la segunda etapa, el estratega azul Dusan Draskovic mejoró la propuesta ofensiva con los ingresos de Moisés Cuero y Carlos Quiñónez. Reflejo de ello, Sánchez consiguió su segunda anotación (55m) con potente remate.
Los albos impusieron un mejor juego y concretaron la goleada con el colombiano Murillo (58m) de tiro libre; y Reasco (65m), tras un remate que desvió Triviño.

5 Liga (Q):
J. Espinoza; Espínola, Jácome, G. Espinoza; Reasco, Urrutia, Obregón, Murillo (Gómez, 87m), Ambrossi; V. Macías (Escobar, 51m) e Iza (González, 82m).

2 Emelec: Aragón; Caicedo, Triviño, Alarcón, Estacio; Candelario, Borja (Quiñónez, 46m), Sánchez, Intriago (Carabalí, 72); Liberman (Cuero, 46m) y Ricard.

Publicidad

Goles:  1-0 Iza (23m), 1-1 Sánchez (24m), 2-1 Urrutia (29m), 3-1 Iza  (34m),  3-2 Sánchez (55m), 4-2 Murillo (58m), Reasco 5-2 (65m).

Árbitro: Bolívar Tola amonestó a Murillo (25m) y G. Espinoza (78m), de Liga; Alarcón (24m), del Emelec; y expulsó a G. Espinoza (80m).

Incidencias: El partido se jugó en el estadio Casa Blanca ante unos 3.500 asistentes.

EN EL ESTADIO

Publicidad

Los jugadores eléctricos Wellington Sánchez y Leonel Liberman, centrocampistas de Emelec, efectuaron un pequeño espectáculo de tres segundos de “cabecitas”, que concluyó con la defensa de los albos.

Al final de la  primera etapa el defensa argentino de Emelec, Diego Alarcón se acercó a la banca de suplentes de Liga de Quito para saludar a su amigo Luis Chino Gómez, con quien fue compañero en Barcelona dos temporadas atrás.

Cuando concluyó  el partido de la duodécima fecha en Casa Blanca, intercambiaron camisetas los futbolistas Héctor Carabalí y Patricio Urrutia.

El contraste   de la camaradería entre jugadores estuvo marcada entre hinchas, que protagonizaron desmanes en las inmediaciones del estadio de Ponciano, previo al partido.
Además, de la localidad de general sur, donde los seguidores de Emelec botaron una bomba lacrimógena.