Más de medio millar de iraquíes han muerto desde que empezó la insurrección el 5 de agosto.

Joyas, coronas, espadas y piedras preciosas apiladas por siglos en las bodegas del mausoleo de Alí, en la ciudad santa de Nayaf (centro de Iraq), retrasan el traspaso de la mezquita al gran ayatolá Alí Sistani.

Este ayatolá, figura emblemática de los chiitas iraquíes, aceptó retomar las llaves del mausoleo como le propuso el clérigo radical Moqtada Al-Sadr, pero primero quiere asegurarse de que los milicianos del  Ejército del Mehdi no se han aprovechado de las riquezas de ese lugar sagrado durante los cinco meses de ocupación.

Publicidad

“El mausoleo contiene tesoros inestimables, cuyo valor solo conoce el Waqf  (autoridad de los bienes religiosos) chiita, que posee los registros y documentos en los que están registrados”, declaró Salah Abdelrazzak, director general de información del Waqf.

Citó como ejemplo una de las bodegas ubicadas debajo del mausoleo que contiene regalos de reyes, emires, presidentes árabes y musulmanes. “Hay coronas, espadas, joyas, piedras preciosas, jarrones de oro y plata,  alfombras, candelabros de cristal y copias muy raras del Corán”, explicó.

De una superficie de 15.000 metros cuadrados, el mausoleo tiene cinco puertas exteriores. En su interior está la tumba de Alí, cuarto califa, primer imán de los chiitas y yerno del profeta Mahoma.

Publicidad

Combates
La milicia del clérigo rebelde Moqtada Al-Sadr combatió ayer contra las fuerzas de EE.UU. para detener su avance hacia el santuario chiita de Nayaf, epicentro del conflicto que puede empeorar por falta de acuerdo sobre la custodia del templo.

Las fuerzas estadounidenses regresaron a las calles del casco viejo de la ciudad santa con decenas de tanques y vehículos de combate para atacar edificios situados muy cerca y al oeste de la venerada mezquita del imán Alí Ben Taleb.

Publicidad

Al mismo tiempo, otros efectivos de EE.UU. se ubicaron a unos 800 metros al sur del santuario, allí permanecieron durante horas hasta que pasado el mediodía avanzaron a 300 metros de la barricada tras la que se protegían los milicianos.

Los rebeldes respondieron al avance de las tropas estadounidenses con fuego de lanzagranadas y ametralladoras.

Antes, de madrugada, aviones artillados C-130 bombardearon supuestas posiciones rebeldes en el casco viejo de Nayaf, escenario de la mayor parte de los combates que libran en la ciudad desde el pasado 5 de agosto.

Al menos 49 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados en Nayaf y en la vecina localidad de Kufa.

Publicidad

También ayer estalló un automóvil cargado de explosivos en la población de Jalis (al norte de Bagdad), mató a dos personas e hirió a otras catorce, incluido el vicegobernador provincial, Bassam al-Jadran.

ÁRABES

LIBERADO

El periodista norteamericano Micah Garen,  secuestrado el 14 de agosto, fue liberado ayer por sus captores, al igual que su  traductor, y se encuentra en la sede del gobernador en Nasiriya, a 375 km al  sur de Bagdad.

DESAPARECIDOS
Al momento se desconoce el paradero del periodista italiano Enzo Baldoni, desaparecido desde el jueves pasado en las proximidades de Nayaf  y de los franceses Christian Chesnot,  de Radio France  Internationale, y Georges Malbrunot, enviado especial del diario Le Figaro,  quienes debían partir juntos de Bagdad el viernes.

VISITA
Una delegación del gobierno interino de Iraq visitó ayer al clérigo chiita gran ayatolá Alí Sistani, quien se encuentra desde el 6 de agosto en Londres para recibir tratamiento médico.
 
EXPORTACIONES
Las exportaciones de petróleo por el sur de Iraq recobraron su nivel normal  desde el sábado por la noche, al situarse en 85.000 barriles por hora, después  de que se redujeran
a la mitad durante trece días por  atentados a la infraestructura.