Propietarios del edificio Torresol Tropical se niegan a que se cumpla la orden de demolición.

Un edificio de siete millones de dólares y de 14 pisos, cercano al mar, en el balneario de Tonsupa (Atacames), debe ser demolido, porque según lo señala una sentencia de la sala de lo civil de la Corte de Justicia de Esmeraldas, su estructura ocupa parte de la calle.

 La sentencia fue emitida después de atender una demanda presentada por el propietario del complejo turístico Boga, Valentín Bolívar (español), contra Iván Serrano, dueño del edificio Torresol Tropical, que pronto será demolido si se ejecuta la sentencia.

Publicidad

Ante la decisión de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas, los accionistas de Torresol Tropical presentaron un recurso de nulidad del juicio, argumentado que la causa se la siguió contra Iván Serrano, como propietario de Torresol Tropical, cuando en realidad el dueño de la construcción es la Fiduciaria del Pacífico S.A.

No obstante, el demandante, Valentín Bolívar, aseguró que la denuncia se la presentó en abril del 2003 contra Iván Serrano y que el fideicomiso se lo llevó a cabo el 17 de julio de ese mismo año, casi cuatro meses más tarde.

Mauricio Anderson, gerente general de Torresol Tropical, dijo que “la sentencia es una barbaridad jurídica que no puede ser aplicada, ya que esa edificación es una de las de mayor importancia entre las ubicadas en los balnearios del Ecuador.

Publicidad

“Demolerlo es prácticamente imposible, fue construido con tecnología de punta bajo el concepto de edificio inteligente y, además, nunca hubo una calle en ese lugar”, aseveró Anderson.

Pese a la oposición de la parte afectada, el juez Quinto de lo Civil de Atacames, Juan Villamar Chele, designó a Mario Ojeda como depositario y alguacil del edificio con la disposición de que se proceda a su demolición lo más pronto posible.

Publicidad

Carlos Acosta, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo, dijo que se trata de un problema judicial donde está involucrado el Municipio de Atacames, y que los propietarios del edificio no están afiliados a la Cámara de Turismo de Esmeraldas, por ello ese organismo no puede hacer mayores declaraciones sobre el problema.

Edificios

Obra

El 60% de los departamentos del edificio Torresol Tropical ya han sido vendidos y la obra está avanzada en un 80%. Actualmente, se trabaja en los acabados. Aún así las autoridades de justicia de Esmeraldas han dispuesto que la construcción desaparezca.

En la calle
En abril del 2003, el Municipio de Atacames advirtió que abrirá varias calles que han desaparecido y que actualmente son parte de los terrenos de la Universidad Católica, Torresol Tropical y el Complejo Boga.