Siglas como RUC e IVA ya no son extrañas para los artesanos y comerciantes que las jóvenes guían.

Los trámites y el papeleo para iniciar un negocio o una microempresa se tornan complicados cuando se desconoce por dónde empezar o qué permisos se deben obtener.

Las alumnas del sexto curso de contabilidad del colegio Santa María Mazzarello decidieron atacar el problema y para ello crearon su propia empresa de asesoría de comunicación gratuita sobre temas comerciales.

Publicidad

El proyecto encaminado a prestar ayuda a pequeños comerciantes y artesanos les sirve también como parte del trabajo de la monografía que deberán entregar a finales de este año para graduarse como bachilleres.

Las jóvenes empezaron a trabajar en el plan desde junio pasado. Érika Falquez relata que se reunían, sin excepciones, los sábados en la casa de alguna de sus compañeras para preparar las preguntas de las encuestas que fueron la partida para conocer los requerimientos de sus potenciales clientes, los artesanos.

Los papeles con las preguntas se distribuyeron en el grupo y se asignaron diversos sectores para el sondeo. Así “nos tocó visitar a los vendedores de las pequeñas tiendas que están cerca de nuestra vivienda hasta las grandes casas comerciales que están fuera de la ciudad”, comenta Falquez.

Publicidad

El resultado de los sondeos fue que el 65% de los comerciantes que visitaron desconocía el valor que sus microempresas debían cancelar por impuestos. Tampoco sabían qué productos llevaban el recargo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dice Ileana Cervantes, quien revela que antes del encuentro con aquellas personas ella tuvo que investigar más sobre la materia.

Katherine Maingón recuerda, con un tanto de indignación, que en algunos casos no las atendieron aun “cuando lo que estábamos haciendo era beneficioso para ellos”.

Publicidad

Después de tabular los resultados obtenidos, prepararon un glosario de temas extraños para los comerciantes.

El siguiente paso era informarlos. Realizaron tres exposiciones en las aulas del plantel. En la primera, refiere Cinthya Ayauca, explicaron todo lo que respecta al Registro Único de Contribuyentes (RUC) y en las siguientes, trataron los temas del Impuesto a la Renta y de las Retenciones en la fuente.

A las dos primeras charlas asistieron 25 personas. Pero, no se decepcionaron y, más bien, según Denisse Zurita, se esforzaron en el proceso de comunicación del evento y en las siguientes lograron reunir a 200 personas.

En la ejecución del proyecto gastaron aproximadamente 200 dólares, entre materiales, movilización, investigación en internet y cartelones.

Publicidad

Por ahora el estudio no les permite mantener la microempresa; sin embargo, después de esta experiencia, están convencidas de que una vez graduadas constituirán formalmente su Asesoría de Comunicación.

Glosario

RENTA.- Ingresos percibidos en el ejercicio de la actividad dentro y fuera del país.

RETENCIÓN.- Porcentaje o deducciones sobre aquellos productos que se consideran un pago anticipado.

DEDUCCIONES.- Gastos que se pueden restar de los ingresos.

RUC.- Registro único del contribuyente. Número que funciona para el Servicio de Rentas Internas como base de datos. Le permite al contribuyente estar al día en los pagos y aportaciones.

RETENCIÓN EN LA FUENTE.- Pago anticipado del impuesto a la renta.