En los próximos años el calentamiento global puede acelerarse de forma dramática debido a que la contaminación atmosférica está enmascarando la auténtica gravedad del cambio climático, advirtió este lunes el científico alemán Meinrat Andreae. 

Andreae, del Instituto Max Planck de Mainz (Alemania), afirmó que las emisiones de aerosoles a la atmósfera están teniendo un efecto de enfriamiento y que, cuando éstas se recorten en las próximas décadas, se revelará el auténtico alcance del calentamiento.
 
En una conferencia durante el XII Congreso Mundial por una Atmósfera Limpia y por la Protección Medioambiental, el científico expresó su sospecha de que los aerosoles han "escondido" el problema y de que la naturaleza está sufriendo más de lo que se pensaba.
 
Los aerosoles, recordó, dispersan la luz del sol que penetra en la atmósfera y la devuelven al espacio, propiciando un descenso de temperatura, pero su corta existencia y el compromiso internacional para suprimirlos harán desaparecer este efecto de enfriamiento.
 
"Es muy probable que el cambio climático en el siglo XXI (...) exceda las estimaciones actuales", manifestó Andreae, quien subrayó que "esto tendría consecuencias realmente graves para el medioambiente de la Tierra y para la sociedad humana".
 
Para el científico alemán, una de las principales autoridades académicas en la materia, "se hace necesario que se emprendan de manera inmediata y radical políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", especialmente de CO2.
 
"La estrategia ganadora es hacer todo lo que sea posible, lo más rápido que sea posible, para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero", reiteró.
 
El grupo ecologista "Amigos de la Tierra" consideró "preocupante" la advertencia del profesor Andreae y su director, Tony Juniper, también abogó por "una acción mundial urgente, que se necesita desesperadamente para hacer frente a la crisis".
 
"Debemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. A menos que el mundo se despierte y haga frente a esta amenaza, millones de personas en todo el planeta pueden sufrir las consecuencias", aseguró Juniper.