Consulta popular, mejores condiciones para el trabajo interno y mayor acceso a la información fueron los pedidos que los representantes de las centrales sindicales realizaron ayer a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, en una reunión informativa que se convirtió en un debate de posiciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), junto a Jaime Arciniegas, alterno de la misma organización, Alberto Acosta, consultor del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), entre otros, manifestaron su oposición a las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

Su argumento es que la forma de negociar no es la correcta, sin embargo, dejaron en claro que no están en contra de una apertura comercial.

Publicidad

A su vez, Baki enfatizó en que no se firmará ningún tratado si las condiciones no permiten mejorar la economía del Ecuador y pidió a los dirigentes: “No nos critiquemos y pasemos insultando por gusto, solo por estar en la oposición”.

La Ministra también señaló que no se opone a la consulta popular, pero destacó que lo principal es informar a la población sobre el Tratado. Nadie nos obliga a firmar el TLC sino que es una opción, dijo.

De su lado, Cristian Espinosa y Mauricio Pinto, negociadores gubernamentales del TLC, explicaron los beneficios y avances del proceso, calmando así los ánimos que se habían tornado incómodos debido a las posiciones de Tatamuez y Baki.

Publicidad

Una vez concluida la cita, Acosta manifestó que fue un primer buen acercamiento, y añadió que el TLC tiene que ser llevado al terreno político, ya que las decisiones no tienen otro carácter que este, por lo que una consulta popular sí se debería considerar para la firma o no del acuerdo con EE.UU., añadió.

Mientras que, según un despacho de la agencia AFP, el ministro peruano de Comercio Exterior, Raúl Ferrero, recomendó ayer a su colega ecuatoriana no opinar sobre la posición de Perú en el TLC entre los países andinos y EE.UU., en referencia a declaraciones de Baki sobre la disposición de Perú de firmar el acuerdo inmediatamente.

Publicidad