Los ministros de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y de Agricultura y Ganadería, Leonardo Escobar, enviaron  durante la reunión con los bananeros el pedido para que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, reclame el derecho del Ecuador de ser el principal productor de la fruta.

También solicitaron al Mandatario la conformación de una comisión en la que participen representantes del Gobierno,  de los productores y exportadores para plantear la estrategia y negociarla, anunció  Baki.

Los miembros del Consejo esperan que esa comisión se concrete la próxima semana, pues en septiembre inician las negociaciones con la UE.

Publicidad

Quienes integren esta comisión, según el presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, Simón Cañarte, tendrán el rango de los negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El bloque europeo aplicará desde el 2006 el sistema de importaciones de banano de arancel único, que suplirá al actual de licencias.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, dijo que si los negociadores europeos proponen elevar el arancel actual (75 uros), el país debe oponerse y pelear para que se   mantenga el sistema vigente. El Ministro de Agricultura resaltó que es la primera vez que el Consejo Consultivo toma decisiones de forma unánime.

Publicidad

En lo que respecta al precio oficial interno de la caja de banano, el segundo tema que debatió ayer el Consejo, se acordó que ambos ministros resuelvan el valor de la caja del banano que regirá para lo que queda de este tercer trimestre.

También se analizó una forma de controlar las garantías que presentan los exportadores para asegurar el pago del precio mínimo de sustentación, que hasta junio pasado fue de 2,91 dólares.

Publicidad

ARANCEL
POSTURA NACIONAL
Los miembros del Consejo Consultivo expresaron en una comunicación, enviada ayer al Ejecutivo, que el Ecuador debe liderar las negociaciones de los países productores.

PROPUESTA
La propuesta de la Unión Europea (UE), según los productores, es elevar el arancel a 300 euros por tonelada.

EFECTOS
En una carta enviada el mes pasado a los 25 países comunitarios, los embajadores de Colombia, Panamá y Ecuador ante la UE señalan que por cada 10 euros por tonelada que se incremente el arancel actual habrá un descenso de 70.000 toneladas en los envíos latinoamericanos, y si asciende en 30 euros, se reducirán a la mitad las exportaciones bananeras.

EXPORTACIONES
El 43% del banano nacional se exporta a la Unión Europea.

Publicidad