El Prian argumentó que un error de digitación causó la confusión de los candidatos de Bucay y Balao.

El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) detectó que en tres cantones de esta provincia, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) registró dos candidatos a la misma alcaldía para las elecciones del próximo 17 de octubre.

Así lo explicó Walter Avilés, presidente del organismo electoral, la mañana de ayer. El funcionario indicó que al organizar los expedientes notaron que Luiz Cuzco y Glenn Chica constan como aspirantes para alcalde de Bucay por los prianistas.

Publicidad

El caso se repite en Santa Elena, donde –supuestamente– el partido de Álvaro Noboa registró a Nelson Ronquillo y Efraín Reyes para alcalde.

Reyes también consta como candidato en Salitre, junto con Gastón Sánchez.
Avilés aseguró que aunque es una novedad “no le sorprende” dicha duplicidad de candidaturas.

Carlos Anchundia, director general de estructuras políticas del Prian, explicó a este Diario que en su agrupación “no tenemos conocimiento alguno” de los casos de Santa Elena y Salitre.

Publicidad

Sobre Bucay, Anchundia reconoció que “por un error involuntario” de digitación, el formulario de Glenn Chica dice Bucay en vez de Balao.

Agregó que esperan una oportunidad del TEG para rectificar dicho error. Aclaró que los candidatos son Gastón Sánchez, en Salitre, y Efraín Reyes, en Santa Elena.

Publicidad

Se recibirán
El Presidente del TEG sostuvo que así los partidos presenten varias carpetas para una misma dignidad están en la obligación de recibirlas.

“El derecho de petición, contemplado en la Constitución, nos impide rechazar un documento que nos presenten”, manifestó.

Agregó que los formularios del Prian continuarán con el proceso de calificación de manera normal. “Todo expediente tiene que ser conocido por el pleno, porque nosotros somos quienes tomamos la resolución final”.

Las carpetas deberán esperar el plazo de impugnación (que vence hoy) y pasar por la comisión jurídica, en un proceso que en total puede tardar hasta ocho días. Cuando el pleno del tribunal tenga las candidaturas tomará una decisión votando.

Publicidad

El TEG entregó ayer una lista preliminar de candidatos para alcalde de Guayaquil y aspirantes a la Prefectura de Guayas.

Los aspirantes a alcalde son: Felipe Mantilla (SP), Jaime Nebot (PSC), Fernando Barreno (Prian), Jimmy Jairala (PRE), Aracelly Moreno (MPD), Gabriel Pin, (PS), Munir Farra (Pachakutik), Mario Latorre (Patria Solidaria), Gustavo Iturralde (Fuerza Alternativa de Izquierda), Jorge Donoso Roldán (Movimiento Independiente Ecuatoriano) y Carlos Cali (alianza del Frente Revolucionario Independencia Nacional y Frente Independiente de Restauración Evangélica).

11 CANDIDATOS
Once candidatos para alcalde de Guayaquil se inscribieron en el Tribunal Electoral de Guayas. Similar número se registró para aspirar a la Prefectura.

8 DÍAS
La calificación de candidaturas para las próximas elecciones seccionales puede tardar  hasta ocho días, según el Tribunal Electoral de Guayas.

13 AGRUPACIONES
Entre partidos y movimientos políticos, inscribieron candidatos para consejeros
provinciales en el TEG.

203 IMPUGNACIONES
Se presentaron en el Tribunal Electoral del Guayas hasta la tarde de ayer. De estas, 193 fueron de la Coordinadora Política de Mujeres (19 de las cuales ya se rechazaron).