La Secretaría General del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) recibió entre la tarde del jueves pasado y la mañana de ayer 181 impugnaciones a diferentes candidatos inscritos para las elecciones del próximo 17 de octubre.

De estas, 174 fueron presentadas en representación de la Coordinadora Política de Mujeres (CPM), por la candidata a consejera del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Julia Saquicela Samaniego.

Saquicela aseguró que las listas impugnadas “no cumplen con el artículo 58 de la ley electoral”. Dicha ley indica que las listas deben estar conformadas por lo menos en el 40% por mujeres, que deben estar inscritas de manera alternada.

Publicidad

La candidata agregó que los partidos que mayor número de anomalías presentan son: el Partido Social Cristiano (PSC), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Movimiento Popular Democrático (MPD). Agregó que su partido no tiene ninguna irregularidad. Sin embargo, otra representante de la CPM –Patricia Soto, candidata a consejera por el Movimiento Blanco– impugnó el martes pasado 19 listas (seis de ellas del Prian) por el mismo motivo. Dichas impugnaciones no fueron aceptadas porque no estaban individualizadas (separadas).