Se estima que la producción de café arábigo  en Manabí, a la fecha, ha sido cosechada en el 75%, es decir 129.000 quintales,  faltan por recolectarse según el informe, aproximadamente 42.000 quintales, en las demás zonas de producción de arábigo está recogido el 90%, es decir 309.876 quintales y quedan  por cosechar 34.000.

En café robusta la cosecha que se inició en julio culminará en diciembre, el informe  argumentó que solo se ha cogido el 10%.

 Cléver Morán, técnico de campo  de Cofenac en la zona de Paján, dijo que a pesar de los pocos técnicos que tiene el Consejo  hacen lo posible por llegar a los productores con asistencia técnica, para lo cual organizaron grupos  de productores denominados emprendedores de la nueva caficultura.

Publicidad

En su opinión, en la zona este año fue mejor la cosecha que  en el anterior, estando el rendimiento de café en  6 quintales por hectárea de las variedades mejoradas Bourbón rojo y amarillo  y caturra. Respecto a los créditos, indicó que  este año no se  pudo otorgar por cuanto Cofenac tiene una cartera vencida muy alta desde 1997  por la pérdida registrada con el fenómeno de El Niño. En estos momentos, acotó, se hace la reestructuración de las deudas con la   esperanza de recuperar este año el resto.