Ecuatoriana eliminó en su primer combate a la campeona de Sydney.

La judoca ecuatoriana Carmen Chalá derrotó en su primera presentación del torneo de judo en la categoría de  + 78 kg damas a la campeona olímpica en Sydney 2000, la alemana Sandra Koeppen, quien buscaba retener su título.

La prueba fue ayer, dentro del programa de competencias que se inició a las 10h30  (02h30, hora de Ecuador), en el complejo del Ano Liossia Olympic Hall.

Publicidad

Koeppen, quien además ha sido campeona mundial y europea de sumo en 1999 y 1998, respectivamente, se impuso en su primer combate de las pruebas en Atenas 2004 a la eslovaca Lucija Polavder.

Para su segunda salida, la deportista germana enfrentó a la ecuatoriana, quien la derrotó en los 5 minutos de combate con un yuko, técnica para obligarla a cometer infracciones.

Luego  le correspondió a Chalá enfrentar en segunda ronda de los cuartos de final a la competidora china Fuming Sun, quien con una rápida maniobra en tan solo 37 segundos de combate dejó sin opción a la ecuatoriana con un ippon (inmovilización).

Publicidad

En la ronda de repechaje, Chalá tuvo una última oportunidad ante la tunecina Insaf Yahyaqui, quien superó a la representante tricolor en el tiempo reglamentario con un yuko.

Con estos resultados Chalá se ubicó novena en la categoría de  + 78 kg.

Publicidad

En esta división, las medallas se las repartieron la japonesa Maki Tsukada,  la presea dorada; la cubana Dayma Beltrán, quien obtuvo la de plata; y Tea Donguzashvili, de Rusia, poseedora del bronce.

Por llegar hasta la final y quedar cuarta, la rival de Chalá en cuartos de final, la china Fuming Sun, también recibió una medalla de bronce en esta prueba.

La mejor participación
Esta ha sido la mejor participación individual para Chalá en una olimpiada. Atenas 2004 es su segunda cita olímpica dentro de su trayectoria deportiva. En Sydney 2000, la ecuatoriana clasificó en la misma categoría pero fue eliminada en la primera ronda.

En esta ocasión, Chalá fue con el objetivo de ubicarse entre las primeras 20 judocas olímpicas del mundo, pero mejoró esa expectativa al avanzar hasta el noveno puesto entre 30 competidoras aproximadamente.

Publicidad

Ella clasificó a los juegos como la tercera mejor ubicada del continente americano (incluye las tres regiones).

Para llegar a la ronda 16 de esta disciplina en Atenas,   Chalá pasó como preclasificada donde en los preliminares  se retiraron varias competidoras, por eso accedió directamente (TM).

NACIONALES

ANTIDOPING

El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, quien se ubicó en la cuarta posición en los 20 km marcha, tardó tres horas en cumplir con la prueba de control antidoping, tomada en el estadio olímpico.

A DESCANSAR
Luego de la prueba, el deportista retornó a la villa para descansar en su habitación.

RUALES CON GRIPE
La atleta Sandra Ruales, nacida en Quito, quien mañana competirá en la maratón, sintió ayer molestias en la garganta, probablemente un principio de resfriado producto de los bruscos cambios de temperatura que ocurren cuando se abandona las instalaciones de la Villa Olímpica y los buses con aire acondicionado.

REMEDIO NATURAL
Para contrarrestar el malestar la deportista preparó en la villa una combinación de rábanos con cebolla colorada, una medicina natural ya que debido a los controles antidopaje no puede tomar antigripales.

TAMBIÉN PIEDRA
El atleta azuayo Byron Piedra también se quejó de molestias en su garganta.

AFICIÓN EN GRECIA
Las guayaquileñas Gladys Albán Nuques e Isabel Maldonado estuvieron ayer en el estadio olímpico respaldando la participación del plusmarquista mundial Jefferson Pérez. Gladys lleva 25 años radicada en Atenas y está casada con Manuel Alokios. Su prima Isabel llegó a Grecia para presenciar los Juegos Olímpicos y respaldar a la delegación.