El australiano Grant Hackett enfrentó aprietos este sábado, pero conquistó la medalla de oro en la prueba de los 1.500m estilo libre de los Juegos de Atenas, y estableció un nuevo récord olímpico para la especialidad, con tiempo de 14:43.40.
 
El anterior récord olímpico pertenecía al australiano Kieren Perkins desde los Juegos de Barcelona-92, y era de 14 minutos, 43 segundos y 48 centésimas. Hackett ya había ganado la medalla de oro en esta prueba en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000.
 
En la prueba de este sábado, la medalla de plata fue para el estadounidense Larsen Jensen, quien tocó la pared en tiempo de 14:45.29, al tiempo que la presea bronceada quedó con el británico David Davies, con registro de 14:45.95.
 
Hackett se situó en la primera posición desde la salida, seguido a varios metros por el británico Davies y el estadounidense Jensen.
 
Sin embargo, en el giro de los 950 metros Jensen se adelantó a Davies y pasó a ejercer una fuerte presión sobre Hackett.
 
En el giro de los 1.400 metros, Hackett y Jensen prácticamente iniciaron juntos el tramo final, pero el australiano encontró un poco más de reserva de energía para mantener apretadamente la posición e ir al encuentro del oro y el  récord olímpico.