El reportaje publicado por la revista Vogue España  en el que las ocho mujeres que integran el Gobierno español posan  en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Ejecutivo, ha generado una polémica en el país.

 En la  revista  pueden verse  cinco instantáneas,  en las que aparecen la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y las siete ministras que forman parte del gabinete del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.  Una de las fotos muestra a todas en la puerta de entrada del Palacio, con Fernández de la Vega de pie, en el centro, rodeada por sus compañeras, mientras en otra aparece la vicepresidenta primera del Ejecutivo sola.

En otra están las ministras de Cultura y Sanidad, Carmen Calvo y Elena Salgado, respectivamente; otra capta sola a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y en la última posan juntas las responsables de Educación (María Jesús San Segundo), Agricultura (Elena Espinosa), Medio Ambiente (Cristina Narbona) y Vivienda (María Antonia Trujillo).

Publicidad

Las ministras aparecen vestidas con ropa de modistos españoles y también por firmas internacionales. Aunque la directora de arte de Vogue España, Elvira Leal, asegura que el objetivo es que “quede constancia de que es la primera vez en la historia política española que hay un gobierno paritario” (ocho mujeres y ocho hombres), el escándalo no se hizo esperar.

El  Partido Popular  anunció que estudiará pedir la comparecencia en el Parlamento de las ministras para que expliquen el porqué de la frivolidad de fotografiarse con diseños inalcanzables para la mayoría de las personas, cuando deben buscar “lograr una igualdad de oportunidades absoluta para la mujer y que no se haga propaganda con ella”.