El Consejo Consultivo del Banano analizará esta tarde   la posición del Ecuador en la negociación de un arancel en la Unión Europea (UE).

La cita está convocada para las 13h00, en la Subsecretaría de Agricultura del Litoral.

La posición conjunta entre  los bananeros es negociar con el bloque europeo un arancel de hasta 75 euros (igual a 92,76 dólares de acuerdo con la cotización de ayer) por cada tonelada que entre a ese mercado, dijeron ayer representantes de los dos sectores.

Publicidad

Ese  valor rige actualmente; pero desde el 2006 la UE aplicará un  arancel único.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, y el presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, Simón Cañarte, concuerdan  en que si los negociadores europeos quieren incrementar ese arancel, el país insista en mantener el régimen actual.

Este lunes, los bananeros se reunirán con delegados de la Cancillería para seguir analizando el tema. Ledesma sostuvo que pedirá que los negociadores ecuatorianos sean del sector privado.

Publicidad

En la cita de hoy también se conversará sobre el precio interno de la caja de banano, el actual es de 2,91 dólares. Cañarte dijo que si no hay otra  propuesta se podrá mantener ese valor.