La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, recalcó una vez más la importancia de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia, Perú y Ecuador negocian con Estados Unidos.  

En la charla informativa que se llevó a cabo en el Ministerio de Comercio Exterior no solo estuvieron presentes altos funcionarios como Baki y el jefe del equipo negociador nacional, Cristian Espinoza. También asistieron trabajadores y organizaciones sindicales, como la Ceols (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres) y el FUT (Frente Unitario de Trabajadores).

Durante su exposición la Ministra señaló que en el 2006 se vencen las exoneraciones arancelarias que alcanzó Ecuador para los productos nacionales que se exportan a Estados Unidos. "Y no se renovarán si es que el país no firma el Tratado de Libre Comercio", aseguró.

Publicidad

Sin embargo, la funcionaria manifestó que en las negociaciones (al país) “no se le impone nada”. Y aunque dijo que ella entiende que los grupos sindicales tienen razones para estar en contra de EE.UU., "se debe pensar en la conveniencia del Ecuador".