Según una liquidación realizada por el Ministerio de Economía y el Banco Central, hasta el 5 de julio de este año, el Feirep acumuló $ 348,9 millones; incluido el saldo del 2003, de 80,6 millones.

Mediante decretos ejecutivos, el régimen autorizó el uso de 39,5 millones de dólares para la recompra de papeles de deuda, principalmente, con la Corporación Financiera Nacional (CFN); de 40,9 millones para la estabilización de los ingresos petroleros; y de 20 millones para proyectos de salud y educación.

“Es importante que el país conozca con claridad el uso y registro contable de los 100,4 millones ya consumidos”, advierte el Observatorio de la Política Fiscal.

Publicidad

Según la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, el 70% debe destinarse a nuevas operaciones de recompra de deuda pública (interna o externa); el 20%, a estabilizar los ingresos petroleros y el 10%, a gasto social.

“Prohíbese expresamente la utilización de los recursos de este fondo para financiar gasto corriente”, advierte la ley.

El ministerio de Economía anunció en semanas anteriores, que la distribución del Feirep debe mantenerse, debido a que es el único método para aprovechar el excedente del precio externo y las exportaciones de crudo.
 

Publicidad