El Conelec anunció que hoy destituirá al funcionario de la Categ, por las denuncias que hay en su contra.

El juez 3º de lo Penal del Guayas, Reynaldo Cevallos, ordenó ayer la prisión preventiva de Fausto Mantilla Huerta, administrador temporal de la Corporación Eléctrica (Categ), acusado de estafa.

Según la instrucción fiscal del 27 de julio pasado, el ciudadano Alberto Darío Morales Sáenz de Viteri compró en mayo del 2002 a Mantilla algunos bienes agrícolas y ganaderos, en especial ocho vacas lecheras Holstein, un medidor de agua CDG y cinco tubos de aluminio móvil para riego, los cuales aún no le han sido entregados.

Publicidad

Morales asegura, en su denuncia, que el 12 de junio del 2002 el funcionario le vendió seis vacas en 2.000 dólares, pago que hizo con un cheque del Banco Territorial, pero según argumenta no ha recibido los bienes.

En una rueda de prensa efectuada el miércoles pasado en su despacho de la Empresa Eléctrica, Mantilla rechazó estas acusaciones y aseveró que él y Morales llegaron a un acuerdo. Presentó un escrito enviado por el abogado defensor de Morales, Gerardo Vásquez, al fiscal de lo Penal del Guayas, Avelino Mota Delgado, en el cual su defendido desiste de los cargos contra el funcionario de Categ.

Este Diario buscó ayer la versión de Mantilla sobre la orden de prisión en su contra, pero no contestó su celular ni estuvo en su oficina.

Publicidad

Carlos Luis Sánchez, abogado defensor de Mantilla, dijo ayer que el juez Cevallos hizo un “escándalo” de un proceso que, a su criterio, concluyó.

“El juez no tenía derecho de haber ordenado la prisión (contra Mantilla) si él ya sabía que Morales, el supuesto perjudicado, solicitó la conversión”, aseguró.

Publicidad

Sánchez indicó que, por esa razón, Cevallos debe revocar la orden de prisión contra su defendido.

Manifestó que Mantilla y Morales solucionaron sus problemas el martes pasado, aunque comentó que tampoco conoce cuáles fueron las condiciones del acuerdo.

La defensa de Mantilla aseguró que ayer, a las 16h30, Cevallos recibió la carta de Morales en la que desiste de los cargos contra Mantilla.

Mientras tanto, el directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) destituirá hoy a Mantilla Huerta, si antes no presenta su renuncia, afirmó el presidente del Consejo, Rubén Barreno. El motivo: las denuncias en su contra.

Publicidad

Su reemplazo será Javier Astudillo, director ejecutivo del Conelec, quien estará encargado durante ocho o diez días, tiempo durante el cual el directorio elegirá a un titular que saldrá de una terna que se conformará con los postulantes que se presenten a un concurso público, que convocará el ente regulador, indicó Barreno.

Barreno precisó que Mantilla Huerta le manifestó días atrás su deseo de salir porque quiere defenderse “limpia y transparentemente, sin dañar a la Categ”.