Durante ese periodo, Villa se encargó de reestructurar las directivas provinciales, pero hubo conflictos entre los dirigentes que reclamaban espacios de poder, recordó  el ex ministro de Bienestar Social y coordinador nacional, Patricio Ortiz.

El secretario de SP en Guayas, Alberto Merchán, indicó que quizás Villa no cumplió adecuadamente su función porque también ejercía la dirección en Pichincha.

Desde que Gilmar Gutiérrez asumió la presidencia nacional de Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP), en abril pasado, realizó dos recorridos nacionales para evaluar la situación interna.

Publicidad

“No puedo decir que los problemas se han solucionado, pero en su mayoría ya no existen (...) ahora tenemos una dinámica nacional para la campaña. El partido tiene debilidades en su estructura, pero las estamos superando con base en adoctrinamiento ideológico y una militancia más activa, con liderazgos nacionales comprometidos permanentemente a trabajar por el partido”, explicó el ex funcionario.

El investigador político Lautaro Ojeda considera que el Presidente de la República intentará salvar a su partido. Por lo tanto, “el manejo clientelar y asistencialista de los recursos del BEDE, el Fondo de Inversión Social (FISE) y el Fondo de Solidaridad (FS) configuran la estrategia de campaña”.

Explicó que esto le lleva a conformar alianzas con cualquier agrupación que le garantice el mínimo de votos para mantenerse como partido activo. A eso se debe –dijo– el acercamiento con el PRE y el alineamiento a un posible retorno del ex mandatario Abdalá Bucaram.

Publicidad