La Ley de Control del Gasto Electoral señala un límite de 44.126,02 dólares para los aspirantes a alcalde de Guayaquil y 69.213 dólares para prefecto del Guayas.

El presidente de la Comisión de Gasto Electoral del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), Enrique Pita García (ID), advirtió ayer que los candidatos y partidos políticos van a idearse formas de evadir el control de gasto. “Reconocemos que los rubros son mínimos. No son lógicos, pero los topes deben cumplirse y si se rebasan  habrá sanciones”, afirmó el funcionario. 

La responsabilidad de armar su plan de gastos está a cargo de los responsables económicos (figura creada por la Ley). Estos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debieron inscribirse junto con las candidaturas; es decir, hasta el 17 de agosto pasado.

Publicidad

Algunas organizaciones decidieron nominar a un solo reencargado de las finanzas para ambas candidaturas (alcalde y prefecto), mientras que otros designaron a uno diferente por cada dignidad.

Patria Solidaria escogió a Jenny Elizabeth Morán para manejar las cuentas de su candidato a la Alcaldía, Mario Latorre; y a Solange De Córdova, para el postulante a prefecto, Juan Pablo Kuhn.

El PSC inscribió a Celso Mata Hidalgo como tesorero de la candidatura de Jaime Nebot; y a Ricardo Torres, como representante de Nicolás Lapentti, postulante a la Prefectura.

Publicidad

El roldosismo designó a Patricio Álava González para la candidatura a alcalde (Jimmy Jairala) y Luis Briceño manejará los gastos del aspirante a prefecto, Adolfo Bucaram.

El Prian tendrá un solo tesorero para la campaña del alcalde y del prefecto, Daniel Terranova. El MPD designó a Oberliza Mina Valencia como responsable económica de ambos candidatos.

Publicidad

Francisco Andino, candidato a prefecto por la alianza Pachakutik-Movimiento Blanco, registró a Manuel Zurita como tesorero. Él además se encargará de los gastos de la Alcaldía de Playas y Palestina.

Sociedad Patriótica (SP) inscribió a José Dávila Marín como su responsable económico para las campañas de alcalde y prefecto.