Los participantes del seminario internacional ‘Enfoques Subregionales de la Seguridad Hemisférica’, que se desarrolla desde ayer, debatieron sobre los compromisos y necesidades de defensa y seguridad que tiene cada nación en relación con las prioridades que han establecido bloques como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

En la cita, que culmina hoy, el secretario general del sistema de las Facultades Latinoamericanas de Ciencias Sociales (Flacso), Francisco Rojas, comentó que en América Latina todos los países están de acuerdo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero que después de estos dos puntos coincidentes, las preocupaciones son distintas.

Este hecho, según Adrián Bonilla, director de Flacso Ecuador, impide que exista una propuesta de seguridad regional que haga contrapeso a la que plantea los EE.UU., que ejercen un rol unipolar y establecen acuerdos bilaterales con cada país.

Publicidad

Entre tanto, el argentino Luis Titlleti, de SER 2000, comentó que es necesario que en la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en noviembre en Quito, se defina qué es seguridad y qué es defensa, cuál es la instancia civil y cuál la militar.

Mientras tanto, EE.UU., a través de su Agencia de Cooperación (Usaid), destinó este año 30 millones de dólares no reembolsables para invertir en la zona de la frontera norte. El acuerdo se firmó el 12 de agosto entre el canciller, Patricio Zuquilanda, y el representante de la Usaid, Carl Derrick.