La sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, que recoge películas presentadas en otros certámenes, ofrecerá este año tres documentales, además de filmes de los directores franceses Jean-Luc Godard y Claude Chabrol, el chino Zhang Yimou o el británico Mike Leigh.
 
El festival cinematográfico que se celebrará en la ciudad norteña de San Sebastián del 17 al 25 de septiembre informó este viernes en un comunicado de las "Perlas de otros festivales" que se exhibirán en la sección Zabaltegi, en la que quedará patente el auge que están adquiriendo los documentales.
 
Además, trece películas procedentes de los festivales de Sundance, Berlín, Cannes, Toronto y Venecia optarán en San Sebastián por el Premio TCM (Turner Classic Movies) del Público, dotado con 30.000 euros (36.900 millones de dólares) para el distribuidor español de la película ganadora.
 
La apuesta por reflejar el creciente gusto por los documentales se concretará con la proyección de "Darwins Nightmare", una coproducción de Austria, Francia y Bélgica, dirigida por Hubert Sauper, en la que se muestra que la introducción de una nueva especie de peces gigantescos en el lago Victoria, en Tanzania.
 
El segundo documental, "Salvador Allende", coproducida por Francia, España, Bélgica, Alemania y México, demuestra el deseo de su director, Patricio Guzmán, de rendir homenaje a uno de los hombres más importantes de la historia de Latinoamérica.
 
El tercer documental, el estadounidense "Super size", lleva al director Morgan Spurlock a someterse él mismo a un experimento como cobaya humana con el fin de poner en cuestión uno de los pilares de la cultura norteamericana: la comida basura.
 
Junto a esta selección, figuran otras "perlas" como "La demoiselle dhonneur", una coproducción franco-alemana dirigida por Claude Chabrol, en la que Philippe se enamora de una dama de honor en la boda de su hermana.
 
Otro director francés de prestigio, Jean-Luc Godard, firma el filme franco-suizo "Notre Musique", un ensayo con historia en el que se repasan guerras del pasado y del presente: Palestina e Israel.
 
"Diarios de motocicleta" es otro de los filmes destacados de esta sección, en el que Walter Salles repasa el recorrido en motocicleta que hizo por Suramérica en 1952 el futuro Che Guevara, figura que interpreta el mexicano Gael García Bernal.
 
El director chino Zhang Yimou, por su parte, vuelve a demostrar con "Shi Mian Mai Fu" (House of flying daggers) su pasión por un cine lleno de héroes, espadas y seres fantásticos.
 
A esta cinta asiática se le suma el primer largometraje del tailandés Ekachai Uekrongtham, "Beautiful boxer", basada en un boxeador que se siente mujer.
 
El Londres gris y miserable de la posguerra ambienta la última creación de Mike Leigh en una coproducción anglo-francesa titulada "Vera Drake", mientras que Uruguay ambienta la película de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, "Whisky", coproducida por ese país y España.
 
Francia también aportará otra "Perla" con la comedia "Comme une image", de Agnés Jaoui, que habla de la autoestima, además de la coproducción con Senegal del filme sobre la ablación "Moolaadé", de Ousmane Sembene.
 
Completa la lista de esta sección "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston (EEUU-Colombia), con la que Catalina Sandino ganó el premio a la Mejor Actriz en el último festival de Berlín por su interpretación de esta joven colombiana dispuesta a todo con tal de emigrar al país de los sueños, Estados Unidos.