Del 21 al 24 de septiembre próximos, la ciudad será sede de la XV Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), que organiza el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Participarán representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

El motivo de este encuentro anual, según el Inocar, es analizar la presencia de los países sudamericanos en la Antártida; propiciar, fomentar y coordinar la participación de científicos y técnicos e intercambiar información antártica entre los países de la región.

En la reunión también se hablará sobre cómo aprovechar las capacidades de la región en los campos científico, logístico, operativo y jurídico; y armonizar las legislaciones internas de cada nación tendientes a una mayor cooperación antártica.

Publicidad

La reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos la organizaban inicialmente Argentina, Chile y Uruguay, indica en la invitación al evento el Inocar. En 1990 la cita se trasladó a países sudamericanos como Brasil, Ecuador y Perú.

El Ecuador se hizo miembro de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos desde 1990. En 1992 y 1998 el país fue, asimismo, sede del encuentro, cuyas actividades se realizaron en la capital.

La cita, en esta ocasión, se desarrollará en el hotel Ramada de Guayaquil, anotó la institución.

Publicidad

La reunión está abierta específicamente a científicos que intervinieron en expediciones a la Antártida. Pero también puede asistir el público en general. Mayores informes al teléfono 248-1300, ext. 1110 - 1105.